Voto joven.

Las Primarias Abiertas Secretas y Obligatorias (PASO). En las mismas se definen básicamente dos cuestiones: cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí lo de interna abierta.

Sin embargo, las PASO además ofrece a los candidatos un panorama sobre cómo podrían ser los resultados en el próximo sufragio. En las elecciones del domingo 11 de agosto cada partido y frente presentaron su fórmula a presidente y vicepresidente. Las dos fuerzas que más votos recibieron fueron: el Frente de Todos, con Alberto Fernández-Cristina Fernández y Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri- Miguel Ánguel Pichetto.

En el departamento Monteros, el candidato Alberto Fernández arrasó. Sobre un total de 43.937 votantes los resultados fueron: para el Frente de Todos 32.296 votos, es decir un 73,97%, y para Cambiemos: 6.796 votos, que representa un 15,56% del total de electores. Los otros votos se distribuyeron entre otros partidos, en blanco, nulos o recurridos.

Al comparar los resultados con las PASO del 2015, en las que votaron 43.394 personas, 1.291 monterizos más votaron por la fórmula kirchnerista, puesto que en las elecciones de hace 4 años atrás el Frente para la Victoria encabezada por Daniel Scioli había obtenido 31.005 votos. Por su parte, Cambiemos en esa ocasión sacó 12.035 votos, es decir que 5.239 ciudadanos monterizos no los votaron. Puede que hayan votado a otro candidato o votaron en blanco o no fueron a votar.

Hay ciertas variantes que hay que contemplar al comparar los números de cada elección, entre ellas los nuevos votantes, desde 2015 al 2019 se habilitaron nuevos ciudadanos para votar, 543 si se comparan los votantes totales: una población entre los 16 y los 21 años de edad. Los jóvenes sumaron su decisión en éstas PASO por primera vez. Por lo tanto, frente a esos números se puede analizar que Mauricio Macri no solo perdió votantes en el departamento Monteros, sino que además los nuevos votantes tampoco lo eligieron.