Los Juegos Panamericanos Lima 2019 quedarán en la historia del deporte argentino por haber sido el que mejor cosecha de medallas tuvo, fuera del país. Un total de 101 obtuvo la delegación argentina, 32 de doradas, 35 plateadas y 34 de bronce, con colaboración de deportistas tucumanos en cuatro de ellas. 

Una de las más resonantes fue la de Cynthia Pinto. La Popi, junto a su compañera, María Lis García, se quedaron con el oro en Pelota Vasca, mostrando un gran juego desde el primer día de competencia y dejando a la provincia y a El Frontón, el club de sus amores, parados de la mejor manera. 

Las otras tres medallas tucumanas llegaron de la mano de los deportes en equipo. Tomás Vanni se quedó con la dorada junto a Los Pumas, en rugby seven. El joven de Universitario se convirtió en el único jugador argentino en tener dos medallas en juegos deportivos, ya que también había ganado en los de La Juventud, el año pasado. En la final, le ganaron a Canadá por un contundente 33 a 10. 

Victoria Sauze y Las Leonas cumplieron con el rol de candidatas y también se quedaron con el oro. En el camino tuvieron goleadas alevosas, como el 13 a 1 a Cuba o el 21 a 0 a Perú. En la final, no tuvieron problemas y le ganaron 5 a 1 a Canadá

El fútbol femenino se quedó con las ganas de coronarse campeón, pero cumplió una gran campaña y peleó hasta el último momento, pero cayeron en la definición por penales ante Colombia, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario y en el suplementario. La tucumana Solana Pereyra, ex arquera de San Martín, formó parte del plantel y jugó un solo partido. Fue en la última fecha de la fase grupos ante Costa Rica, empatando 0 a 0 y cumpliendo una buena actuación. 

También hubo cinco deportistas que terminaron quintas en rugby femeninoMayra AguilarGimena Mattus, Florencia Moreno, Jaqueline Corzo y Andrea Moreno. Asimismo, Gabriela Yubrín cayó en primera ronda en Tiro con arco, mientras que Fernando Vidal finalizó en el puesto 22 en Tiro Trap.

Fuente: El Tucumano