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8 Ago 2019

Los docentes monterizos reflexionaron sobre la crisis del verticalismo y la mediatización

Jeff Share disertando para docentes monterizos.

[Jeff Share disertando para docentes monterizos. ]

Ayer, con un Salón de las Mujeres Monterizas colmado de profesionales de la educación, se concretó la capacitación "Alfabetización Crítica Mediática", a cargo de Jeff Share, docente en la Universidad de California (UCLA). Una iniciativa gestionada en conjunto entre la Dirección de Educación Municipal, el Ministerio de Educación, a través de su programa "Formar" y la fundación Fulbright, para que el especialista pudiera presentarse con su propuesta en Monteros.

Los docentes aprovecharon la ocasión para exponer sus dudas, críticas y aportes, reflexionando cada palabra de Share en relación a la realidad del aula de las escuelas monterizas. "El público es muy activo, participaron desde el inicio" remarcó el docente, quien es Doctor en Educación, profesor de periodismo, de fotografía, de inglés como segunda lengua en poblaciones inmigrantes y seguidor de la línea freireana.

La temática central fue "Alfabetización Crítica Mediática", en palabras de Share "Busco ayudar a los docentes a pensar de forma crítica, y que también ellos ayuden a sus alumnos a pensar críticamente sobre la información, la tecnología y los medios de comunicación. Hoy en día, desafortunadamente no es un tema que se trate mucho en el mundo y es algo que necesitamos mucho".

El docente además reconoció que para poder profundizar en la temática, los convenios que se concretaron entre países fue fundamental. "Varios docentes tucumanos se capacitaron en la Universidad de Los Ángeles y estos programas entre la fundación, y los gobiernos es importante como política educativa. El Ministerio de Educación está muy interesado en un cambio en el sistema educativo, los docentes están muy motivados y comprometidos".

Cuando el doctor en educación habla de pensamiento crítico, demuestra la gran influencia que marcó en él y que pretende seguir trasmitiendo, sobre la teoría planteada por el brasileño Paulo Freire, quien sostiene en "Pedagogía del Oprimido" que la práctica de la liberación para el docente y el alumno es el diálogo, en el que todas las partes cuestionen lo dado desde la crítica constante, el docente debe cuestionar su práctica, el estudiante debe cuestionar desde el lugar que le trasmiten los conocimientos: el método, el paradigma y las herramientas.

Por otra parte, Share explicó que "hay que amplificar el significado de alfabetización, y pensar todos los modos posibles de leer y escribir: textos y libros, por supuesto, pero también el lenguaje corporal, la tecnología, lo visual, lo verbal, lo artístico. Todos ellos comunican". Y aclara que de la mano va "enseñarle a la gente desde muy pequeña que la información y el poder van de la mano. Y que eso implica que la ideología dominante subyace a qué se dice, y cómo se dice... Y también a lo que no se dice. Entonces aparecen cuestiones claves: hay que aprender a dudar; y también a saber que la objetividad no existe, es algo que hay que buscar, sabiendo que siempre será un ideal" (entrevista a La Gaceta).

Por su parte, el intendente Francisco Serra sostuvo que al ver la repercusión de los docentes, está convencido "que este es el camino, gestionar capacitaciones de calidad y gratuitas para que todos los docentes tengas igual oportunidad de mejorar en su profesión y eso es lo que seguiremos haciendo".

Por último, la directora de Educación, Graciela Aldonate indicó "Que importante es en los tiempos que corren la temática planteada por el especialista, porque está pensada desde la parte que le corresponde a la labor docente. Estamos invadidos por las noticias falsas, por lo que se nos hace muy importante formar usuarios críticos sociales, de los medios masivos, que sean capaces de formar su propia información".

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