Foto: Twitter Diputados

Este martes, el diputado nacional Pablo Yedlin celebró el dictamen de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Alta al proyecto que plantea la instrumentación del juicio en ausencia de quien esté imputado y no se presente. La herramienta se aplicaría en casos como, por ejemplo, los relacionados con el atentado a la AMIA. 

Sobre el instituto legal, presentado por Daniel Lipovetzky con Yedlin como cofirmante se aplicaría «en aquellas situaciones en las que un imputado no se presentare frente a la justicia, sea por rebeldía, por fuga o paradero desconocido, por no haber sido entregado al tribunal por las autoridades estatales competentes o por algún otro motivo», según indicó Diputados desde su web. 

Cabe destacar que se analizaron cuatro proyectos de ley para su tratamiento, que fueron presentados por los diputados Lipovetzky (PRO), Pablo Tonelli (PRO), Luis Petri (UCR) y Jorge Enríquez (PRO). «Venimos trabajando en un texto que empiece a resolver situaciones de impunidad que se dan en el sistema penal argentino», expresó Lipovetzky. “Es importante destacar que la propia jurisprudencia de la Corte Suprema ha recogido la viabilidad de extradiciones de condenados en ausencia”, agregó. 

Por su parte, Yedlin celebró el avance y destacó: «Se aplicará para delitos graves, es constitucional, garantiza la defensa y la capacidad de revisión de la condena. Un paso para el derecho de las víctimas de AMIA». 

A principios de mes, el parlamentario tucumano había adelantado que se unía como cofirmante al proyecto de Lipovetzky y precisó que es una  «herramienta legal utilizada en el mundo y reconocida por Corte Suprema, que preserva el derecho a la defensa, y fundamental para avanzar en diferentes causas que no deben quedar impunes».

Fuente: el tucumano