sábado 24 de febrero de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $857.5Blue: $1085Bolsa: $1076.3CCL: $1101.1Mayorista: $839.57Cripto: $1082Tarjeta: $1372
28 Jun 2019

Cómo ver el eclipse de sol desde Monteros sin quedar ciego

El próximo 2 de julio se podrá ver un eclipse total de sol en todo el país. Se trata de uno de los eventos naturales más espectaculares que se puede disfrutar en el planeta. En Monteros lo podrás ver, pero el umbral será del 85%.

El oftalmológo Dr. Matías Álvarez, charló con MONTERIZOS sobre lo que debes tener en cuenta para para ver el fenómeno desde la ciudad y también las cosas que no debes hacer. "Mirar un eclipse de forma directa sí hace mal, es igual de perjudicial como mirar al sol de frente, haya o no eclipse", afirmó el profesional.

"En este caso la gente cree que puede mirar porque el sol está cubierto, pero resulta que los rayos pasan lo mismo y hacen daño" precisó, y explicó que lo que genera es una retinopatía solar, eso quiere decir que se quema la retina si hay una exposición prolongada".

Además comentó que las consecuencias no aparecen de forma inmediata. "Los problemas pueden aparecer en meses o años, como disminución de visión o ver de manera normal pero con un punto negro, porque se quema la retina y eso es irreversible, las células se queman y mueren.

Para poder mirar el eclipse, el facultativo mencionó dos maneras. "La primera es mirar directamente con anteojos especiales y se debe considerar que deben tener certificación ISO 12 3 12-2". "Lo que hacen estos lentes es reflejar las ondas del sol y evitan las dañinas". La otra manera es a través de los vidrios de soldadura que lo venden en cualquier ferretería, pero tiene que ser desde el n° 14 en adelante".

Álvarez explica que aunque se utilicen estos recursos no es recomendable ver el eclipse por mucho tiempo. "30 o 45 segundos cuando mucho y descansar dos minutos, para volver a mirar".

Por último y de manera rotunda, expresó que nunca hay que mirar los eclipses solares con anteojos de sol, ni radiografías o través de cámaras de fotos o telescopio. "Estos potencian la imagen y la de los rayos también".

El martes de la próxima semana el mundo estará atento al eclipse de sol que comenzará las 16:27 hora en nuestro país. Además todo dependerá de las condiciones climáticas para ese día.

https://youtu.be/Lfv7FqEh6FI

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: