martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
, 25 Jun 2019

La pelota rueda al ritmo de las monterizas

Fútbol Femenino: Lara y Rocío revelan el universo deportivo que hay en Monteros.

[Fútbol Femenino: Lara y Rocío revelan el universo deportivo que hay en Monteros.]

El fútbol femenino continúa ganando adeptos a lo largo y a lo ancho del país, y ahora, con el Mundial Femenino, donde Argentina participó, y tuvo un buen paso acaparó las miradas de todos.

En Monteros, hoy se encuentra la Liga Femenina de Fútbol, de la Nueva Liga Municipal, donde hay más de 10 equipos, que cada domingo reúne a más de 120 jugadoras en las canchas conocidas como las de "Pollo", en el Barrio Villa Nueva.

MONTERIZOS charló con Rocio Baez (26 años) y Lara Freijo (24), dos jugadoras del equipo "Amazonas", que los domingos corren detrás de una pelota. La convocatoria fue en el Bar La Recova, para ver el partido Argentina - Escocia del Mundial Femenino.

Los comienzos en el fútbol para ambas fueron muy distintos. Rocío comentó que desde muy chiquita, su papá la llevaba a la cancha y desde ahí comenzó su apego a este deporte. Por el lado de Lara, fue hace un par de años, en San Miguel de Tucumán, con sus compañeras de estudios. "Mi primera incursión fue en fútbol 5, fue muy divertido y desde ahí no dejé más" expresó Freijo.

Cuando se les consultó si sus familias pusieron algunas objeciones al principio, ambas se rieron y dijeron que no. "A veces mi mamá me reta porque regreso golpeada a casa, pero no más que eso", comenta Rocío, y larga una carcajada. "En casa siempre me apoyan, pero es hasta que la ropa llega embarrada", exclama, Lara y otra vez las risas copan la mesa.

En el televisor del concurrido bar monterizo, sigue jugando Argentina - Escocia, y pierde 1 a 0. "Esto era algo impensado hasta hace poco tiempo, ahora todos se prendieron con la selección femenina", dice Rocío y cuenta sobre la capitana del equipo, Estefania Banini, que no quiso que la comparen con Messi. "Eso también tiene que ver con la lucha de las mujeres" dice.

En el mismo sentido, Baez consideró que todavía se debe decontruir y mucho en el fútbol femenino. "En la cancha se escucha todavía, tal juega como varón, o juega mejor que un varón, por ahí puede sonar a un halago de un varón, pero a nosotros a veces nos choca".

El gran momento que atraviesa el fútbol femenino de Monteros se ve reflejado no tan solo en las canchas de la ciudad, sino también en los grandes equipos de la provincia. "Hay varias chicas que juegan en la liga, que ya están entrenando con San Martín y Atlético, y eso es muy importante", dice Lara.

La joven de 24 años, dice que con sus amigos comparte los análisis de los partidos, que mira la Champions League, y los partidos de la SuperLiga Argentina. "Hasta el palpito jugamos nosotros, a veces nos va bien, otras muy mal" cuenta Rocío y las risas vuelven al ruedo.

Con respecto a los partidos que se juegan en Monteros, ambas consideran que hay mucha competencia. "Se juega con dientes apretados, pero también hay muchos insultos entre las rivales, a veces más que en la cancha donde juegan los varones" indicaron y es algo de lo que ambas no están orgullosas.

Por último las chicas consideran que la Liga avanzó, pero se tiene que seguir construyendo. "No hay seguro para las chichas, no hay una ambulancia, aunque sea con un enfermero" revela Rocío y pide que en los partidos haya un servicio de emergencias. Por su lado, Lara, destacó la solidaridad que existes. "Cuando hay alguna lesión sería de cualquier jugadora, de cualquier equipo, todas estamos colaborando, vendiendo rifas, o bonos contribución para poder bancar los costos de lo que se necesite".

El fútbol femenino avanza a paso firme en Monteros, y cada domingo, familias enteras apoyan a las chicas en sus partidos.

Los comienzos de la nueva camada del fútbol femenino

Entre el torneo de fútbol femenino en Monteros Vóley y la convocatoria para el femenino de Ñuñorco (fútbol 11), comenzó una nueva era, en donde las más jóvenes comenzaban a ganar terreno.

"El torneo en MVC, duró poco, al igual que Ñuñorco, porque en su momento no se destinaba un presupuesto y por eso cerraron" dice Baez y expresa que a traves de eso, varias se juntaron y crearon "Amazonas". "Sería genial que en Monteros exista un club femenino, hay muchas pibas que les encantaría tener un espacio, creo que es una deuda deportiva, social y política de Monteros".

La Nueva Liga Municipal

Los equipos que juegan durante los fines de semana son; Amazonas, San Carlos, La Barra y La Banda (Monteros), Acheral, Providencia (Río Seco), Concepcion, y Monte Grande (Famailla). Monteagudo y Los Amigos, se bajaron a mitad de torneo.

La liga esta dividida en dos zonas, y juegan todos los domingos a partir de las 14:30 en el predio de la Villa Nueva.


¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: