viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
18 Jun 2019

En la Escuela de Arte Popular podes aprender flauta traversa tres veces a la semana

Las reglas en T, y las carpetas de dibujos, se pierden con la tarde, en el edificio de la Escuela Técnica, para dar pasos a los violines, guitarras, bombos y flautas traversas, donde durante cuatro horas, los sonidos armónicos le ganan al ruidoso taller técnico.

En una de las aulas del moderno edificio, Carla Guzmán, profesora de flauta traversa, nos espera con su instrumento junto a sus alumnos. La artista habló con MONTERIZOS y contó parte de la agenda de la institución educativa a la que pertenece, además adelantó algunas actividades de su carrera profesional y rememoró otras que la llevaron a donde está ahora.

Con respecto a su disciplina, explica que hay menos inscriptos que el año pasado y reflexiona "La flauta no es un instrumento tan popular como la guitarra o percusión. Sin embargo, tiene sus seguidores y además tiene una adaptación particular con los demás instrumentos en cualquier género".

"Los chicos llegan con diversas bases a la escuela, algunos ya tocan instrumentos, pero otros no lo hicieron nunca, y la clave está esta que en cualquier momento del año podes arrancar, las inscripciones están abierta siempre, eso es muy importante", detalla.

Carla invita a todos los monterizos, a participar de sus clases, los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 18:30 en la Escuela de Arte Popular Monteros (edificio Escuela Técnica).

Los proyectos de la EAPM

La flautista que se abrió camino probando suerte en otras provincias, remando en su Tucumán natal y que tuvo un empuje que supo aprovechar en 2011 cuando compartió escenario con Raly Barrionuevo, cuenta sus nuevos proyectos y la experiencia de enseñar en la Escuela de Arte Popular de Monteros.

Guzmán detalló que en este año la Casa de Tucumán de Buenos Aires envía una capacitación con Leopoldo Deza sobre la música del Cuchi Legizamón y la del Chivo Valladares; además Gerónimo Santillan ofrecerá un de ensamble de música popular argentina y el grupo Tucucuto hará un entrenamiento rítmico y de composición en tiempo real abierto para todos el alumnado y público en general.

La docente de flauta traversa de la EAPM cuenta con entusiasmo que "Hay actividades que se esperan como el Festival de Jazz. Y otras propuestas que lograron un buen impacto como el Taller de ensamble de familia, música de iniciación para niños".

Carla comparte el amor por la música con otro monterizos, Coqui Sosa, con quien tocó en varias oportunidades. Además formó un trío, el "Macaca Trío" "con personas que hacían la misma búsqueda musical, la misma investigación que yo y eso me encanta porque la enseñanza se fortalece". Macaca Trío se conforma también por Manolo Alonso y Carlos Arevalo, éste último forma parte, al igual que Carla, del cuerpo docente de la la EAPM.

La artista participa y colabora en otros proyectos musicales, sin importar que sean de otros géneros. "Puedo pasar de la música académica y lo popular sin drama. Aparte yo soy de la música latinoamericana, por lo tanto me gusta investigar todos los ritmos, y si no lo sé lo estudio.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: