viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
10 Jun 2019

10 Momentos que dejaron las elecciones en Monteros

Elecciones 2019 en Monteros

[Elecciones 2019 en Monteros]

En el transcurso de la jornada de ayer los electores hicieron uso de su derecho a votar. Las escuelas, las sedes, las callas y las calles expresaban en su trajín un domingo especial.

El protocolo electivo se garantizó como en el resto de la provincia, sin embargo los detalles, los rituales de los monterizos hicieron del proceso sufragista un día con varios momentos a destacar: las demoras, las tensiones, las emociones que fueron captadas por la lente de MONTERIZOS.

A lo tucumano: Las demoras en todo y de todos. Cada parte fue responsable de la cadena de retrasos que se fueron ampliando. Las consecuencias aparecieron al final de la jornada con largas filas aun para votar, al cierre de los comicios.

Escuelas cerradas

Monteros marcó la misma tendencia que el resto de la provincia, las elecciones retrasaron el inicio por diversas circunstancias. Algunas instituciones se habilitaron después de las 9 como el caso de la escuela Federico Moreno, pero por ejemplo en Sargento Moya las puertas se abrieron 10 minutos antes de las 11 de la mañana.

El caos de las mesas

Si no fueron las escuelas, las demoras se presentaron en las mesas, en algunos casos por desconocimiento del protocolo, por ausencia de la autoridad máxima de la mesa y los siguientes que debieron cubrir el cargo, como ocurrió en algunas mesas de la escuela Técnica y Comercio. "Las primeras horas fueron terrible, llegué y no estaba el presidente y me dijeron, tendrás que ser vos. Los nervios me dominaron, pero ya estamos más tranquilos y los fiscales supieron entender la situación" expresó una presidente pasado el mediodía en la Comercio.

Deambular de una mesa a otra

Una de las instituciones de las que se recibieron muchas críticas en la redacción de MONTERIZOS fue de la Federico Moreno. No solo por la hora de demora hasta que abrieron las puertas del edificio, sino también porque no todas las mesas estaban bien identificadas. Algunos presidentes demoraron en poner, por ejemplo el cartel del número de mesa. La gente deambulaba de mesa en mesa preguntando hasta que letra se tenía, los policías desconocían y exigieron a las autoridades de cada mesa que coloquen todas las identificaciones correspondientes.

El tiempo en el cuarto oscuro

Cinco categorías se decidieron ayer: gobernador, legisladores, intendente, concejales y delegado comunal. A esto se le sumaron los acoples, por lo tanto en el cuarto oscuro habría una extensa cantidad de votos. El ritual de ingresas y elegir dentro no todos lo cumplen, hay quienes llevan el voto armado, sin mostrarlo y en el aula lo guarda en el sobre y sale de inmediato. Otros, respetan el protocolo y buscan a sus candidatos dentro, y si hay que cortar boletas, el proceso puede llevar sus minutos.

En algunas mesas la autoridad máxima advertía a los electores que no podían demorar más de un minuto, indicación que no se contempla por escrito, por lo tanto no es obligación cumplir. Aunque el no demorar es agradecido por los constituyentes de mesa y los demás votantes. En la Comercio una mujer estuvo prácticamente 20 minutos dentro, al salir fue aplaudida.

Tres horas para poder votar

A las 6 cerraron las escuelas, quienes quedaron dentro aún tendrían la posibilidad de votar. Sin embargo, hubo mesas que terminaron con los electores cerca de las 9 de la noche. Las largas filas al caer el sol fue una postal de varias instituciones en la ciudad de Monteros. "3 horas para poder votar estuve, 3 horas! La fila no avanzaba más, todos los fiscales querían firmar los sobres, el sistema fue pésimo" sostuvo un ciudadano de más de 60 años a la salida de la Normal.

Los fiscales fueron los memes de las elecciones

Con la leyenda: Los fiscales de mi mesa. Fue una de las imágenes más compartidas de las redes.

Para tomarlo con humor en las redes sociales el tema fueron los fiscales que en algunas mesas superaban las 20 personas. Por la cantidad algunos presidentes dispusieron que no todos firmarían los sobres, o lo harían de manera aleatoria. "No podía permitir que todos firmen, obvio que el control lo deben hacer, pero firmar hubiera sido una gran demora y una falta de respeto a la gente que esperaba" expresó una presidente de mesa de la Técnica.

La última votante

En la escuela Normal emitió su voto la última ciudadana a las 19:45. Con cara de cansados, pero con alivio presidente, fiscales y la propia mujer sonrieron al ver que ingresó en la urna el último sobre. La espera que se extendió por más de una hora desde el cierre de la institución valió la pena, para la señora que pudo cumplir con su deber cívico.

Sin obligación y con todo el derecho

Lola Norry, con 94 años dijo presente en los comicios

Dorila del Carmen Aguirre, 96 años se presentó para formar parte de las elecciones 2019. Foto: gentileza Ariel Agüero

Las personas mayores de 70 años están exentas de presentarse a vota, sin embargo hubo varias postales emotivas en las que se pudo ver a mujeres mayores de 90 años presentarse en la escuela para ejercer su derecho electivo.

Elecciones de gala

Décadas atrás se acostumbraba a asistir con las mejores vestimentas que se tuvieran para ir a votar. Una costumbre que fue modificándose con el paso de los años, hoy en día la vestimenta no se cuestiona, a menos que se tenga una identificación partidista, forma que está prohibida en el proceso de una contienda electoral.

Ayer a la salida de la escuela Normal, la cámara de MONTERIZOS registró a un señor que vestía impecable en su traje, algunos jóvenes se vieron atraídos por la solemnidad del hombre que aun se presentaba a votar con la idea de una formalidad especial.

Caravana de medianoche

Las demoras de los resultados generó tensión en las sedes, desde donde seguían muy atentos los resultados que se emitían a través de las emisoras locales, que tenían apostados sus móviles en las diferentes escuelas. Después de las 10 de la noche se conocieron los primeros resultados que marcaron tendencia, a las 23.30 la diferencia de puntos en algunas categorías era irreversible. Fue entonces que las bombas de estruendo estallaron por aquellos que ya habían comenzado a festejar el triunfo.

A medianoche los resultados eran contundente, los ganadores no tardaron entonces en salir en caravana a recorrer las calles de Monteros para celebrar el triunfo.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: