Después de la viralización de fotos a través de las redes sociales del personal durmiendo en su puesto de trabajo, la medida del Ministerio de Seguridad alcanzó al jefe del centro.

En las fotografías que se viralizaron se puede observar personas uniformadas como miembros de la Policía de Tucumán dormidas en supuesto cumplimiento de tareas de vigilancia y monitoreo. Además de remover el personal completo, se inició una investigación para analizar las imágenes e identificar a las personas involucradas.

“A partir de la identificación de estas personas, se ha procedido al inicio de un sumario administrativo en su contra, que culminó con la remoción del personal del área. En esto somos inflexibles”, informó el Subsecretario de Seguridad José Ardiles.

Tras la difusión de las imágenes Ardiles envió una nota al Subjefe de Policía, comisario José Rolando Gómez ordenando disponer la instrucción de actuaciones procesales por incumplimiento de los deberes de funcionario público en caso de corresponder, también pidió actuaciones administrativas de rigor a los fines de deslindar responsabilidades, junto a la remoción de la totalidad de los empleados de las tres guardias, inclusive el jefe del Centro de Monitoreo.

Objetivos del centro de monitoreo

Centro de monitoreo de Aguilares en agosto de 2018/ Foto: Secretaría de Comunicación de la provincia

El centro de monitoreo de Aguilares fue inaugurado en agosto del año pasado. En aquel momento la oficial principal, Felisa Quinteros a cargo de la División, daba detalles sobre el funcionamiento del lugar: “Contamos con 17 cámaras de alta resolución con giro de 180 grados funcionando en lugares estratégicos, como bancos, accesos a la ciudad y colegios. Trabajan 5 empleados por turnos y a su vez, están monitoreados por GPS vehículos de la Policía”.

Este trabajo es fundamental para la prevención del delito. “Una vez que detectamos hechos delictivos, damos aviso a la Policía de Aguilares” . Quinteros además recordaba que “es un trabajo conjunto con Defensa Civil” y que el área trabaja las 24 horas.