La hipertensión arterial es totalmente asintomática, por eso se la llama “el asesino silencioso”, al no dar síntomas, y si no se la trata puede generar
un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

Hoy se conmemora el Día de la Hipertensión Arterial. Se considera a esta enfermedad como uno de los problemas más importantes de salud pública mundial. Por eso, durante todo este mes profesionales están realizando registros de la presión arterial en el marco de la campaña “conoce y controla tu presión arterial”. En Monteros, en la vereda del hospital Lamadrid, personal de enfermería se encuentra tomando la presión y estarán todo el mes. Así mismo, en los CAPS las personas pueden solicitar ser controladas.

MONTERIZOS dialogó sobre el tema con Diego Stisman, médico tucumano al frente del distrito NOA de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), e indicó “si no se trata, provoca en el corazón la posibilidad de sufrir un infarto o insuficiencia cardíaca, en el cerebro el riesgo de padecer un ACV o deterioro cognitivo, que puede llevar a la demencia, y en el caso del riñón, puede generar insuficiencia renal, que a su vez puede llevar a una persona a tener que hacer diálisis”.

Los mitos que confunden

Stisman detalló a demás que existen y perduran mitos, los que deben ser descartados. Por ello, el médico insistió en que la hipertensión arterial no tiene síntomas. “La gente cree que genera dolor de nuca, vista roja, mareos, sangrado nasal, pero no da nada de eso. entonces como no sienten, no consultan y no se toman la presión. La única forma de diagnosticar inicialmente es que todas las personas se tomen la presión, una vez al año, por lo menos. Sin esperar a sentir nada”.

El peligro radica en que la gente no hace prevención, si no siente nada, no acude la médico. “Al no sentir nada, no busca tomarse la presión. Por eso es importante la difusión del tema y hoy en el Día Internacional de la Hipertensión Arterial informar que está la campaña “Conoce y controla” en toda la provincia y el país. La indicación es que vayan a tomarse la presión”.

En nuestro país, uno de cada tres mayores de 16 años sufre de hipertensión arterial, principal factor de riesgo cardiovascular y de ACV, capaz de producir la muerte o discapacidad de por vida. Esto se da a pesar de que existen hoy en día medidas de prevención y tratamientos eficaces para tratarla.