Los monterizos irán 3 veces a las urnas. Lo que corresponde a las elecciones provinciales y todas sus candidaturas para el 9 de junio por un lado y por el otro, las elecciones nacionales en agosto con las PASO y luego en octubre. De haber segunda vuelta deberán asistir una cuarta vez a votar en noviembre.

El Gobierno Nacional oficializó el calendario electoral nacional de las elecciones 2019 a través del Boletín Oficial. Los plazos y fechas se se encuentran a disposición para que los candidatos puedan concretar sus presentaciones.

Como había sido anunciado en octubre de 2018, las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 11 de agosto y las presidenciales el 27 de octubre. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se realizará el 24 de noviembre de 2019.

Por otro lado, por medio del decreto 343/19 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo definió que no se elegirán parlamentarios del Mercosur, tal como lo resolvieron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en una declaración conjunta firmada en abril pasado.

Cronograma


25 de mayo: vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio. 

22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria. 

7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral. 

12 de julio: empieza la campaña electoral. 

27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación. 

11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio. 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales. 

27 de septiembre: publicación del padrón definitivo. 2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual. 

2 de octubre: Inicio de la campaña en servicios de comunicación audiovisual

12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto. 

19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales. 

27 de octubre: elecciones generales. 

24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).