Imagen ilustrativa

El Gobierno Nacional dio su aprobación, mediante la resolución 395/2019, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, al reglamento para el uso de las pistolas Taser por partes de integrantes de las fuerzas federales de seguridad y de la policía.

La medida había sido anunciada en los primeros días de este año y ahora
se concreta. La iniciativa contemplaba que las Taser serían utilizadas por las fuerzas de seguridad para el control de aeropuertos, estaciones de trenes y espacios cerrados. Sin embargo, la resolución no brinda detalles sobre este punto, aunque sí establece que podrán ser utilizadas en las siguientes situaciones, siempre que “resulten ineficaces otros medios no violentos”: Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.

Además podrá ser usada cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas. Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

La norma también instruye a las autoridades que conducen la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería “a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales”.

Este tipo de armas genera una descarga que inmoviliza de forma instantánea a quien la recibe ya que provoca múltiples contracciones musculares por segundo. Su alcance puede ser de hasta 8 metros y los especialistas recomiendan evitar disparar a la zona de los ojos para no generar daños físicos.

Fuente: Los primeros