viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
12 Abr 2019

La palabra no es inocente y los estudiantes de Villa Quinteros lo saben

Radio Frecuencia IES cumplió 5 años el pasado 4 de abril. La emisora es la única de su índole en el departamento Monteros, y forma parte de las 4 radios socioeducativas de la provincia, nacidas por disposición del Ministerio de Educación, como política educativa en 2014.

Frecuencia IES se encuentra emplaza en el Instituto de Enseñanza Superior de Villa Quinteros. Gran parte de la programación se encuentra a cargo de estudiantes y docentes del Nivel Superior, pero también alcanzó una intervención coordinada y directa con la comunidad, por lo que también participan de forma activa alumnos de otros niveles educativos.

Desde la inauguración oficial de la 97.7, las variantes políticas modificaron su rutina, debido a la quita de presupuesto a nivel nacional de las emisoras socioeducativas por parte del gobierno nacional, tras el cambio de modelo económico que se instauró desde el 10 de diciembre de 2015. A pesar de los golpes, Frecuencia IES sigue a flote gracias a las autoridades institucionales y provinciales, a docentes y estudiantes comprometidos con el espacio y con la claridad que la comunicación es un derecho.

Con 11 programas en vivo y y 7 enlatados, los estudiantes aportan al aire de la emisora una propuesta nada común, bajo la línea del contenido de algunas disciplinas y de sus propios intereses; se alejan del formato comercial y ofrecen a la comunidad información de gran valor educativa, formativa y de entretenimiento.

Mantener la programación se concreta por la participación de más de 200 personas, entre estudiantes (de diferentes niveles) y docentes. Los temas de los programas en vivo se vinculan a salud, como "De esto no se habla" sobre Educación Sexual Integral, "Salud y Bienestar", "De la naturaleza a su mesa" y "Comer sano". El deporte también tiene su lugar en "El Deportivo", como también las noticias con "Mañanísima" y "Recreos Informativos".

Además, los estudiantes trabajan en coordinación con los docentes para realizar "Literatura Inglesa", "Efemérides", "Misceláneas". Incluso se encuentra un espacio destinado al "Evangelio del día". "Dale que termina" y "Las voces de los niños" programas a cargo de estudiantes de escuelas primarias públicas y privadas.

Estudiantes del Nivel Primario en su programa en Radio Frecuencia IES


Su coordinadora, la profesora Noemí Álvarez, es la responsable de trabajar al lado de cada grupo de estudiantes, guiarlos en sus propuestas, brindarles las herramientas a aquellos que dudan o les cuesta el contacto con el micrófono. Cinco años de trayectoria, su satisfacción por lo logrado lo demuestra en el entusiasmo con el cual prepara cada momento para alentar a los estudiantes que ingresan y despedir a los que se reciben y que brindaron su tiempo y conocimiento a la radio.

La emisora a contribuido a la formación de los estudiantes en sus trayectorias formativas, a darles práctica en la construcción argumentativa e incluso a los docentes que innovaron en nuevos recursos pedagógicos en sus planificaciones, utilizando la radio como espacio para evaluar. La palabra, los sonidos, los silencios y la música se presentan como un combo de diversidad ideológica y creativa que se combinan para ofrecer a la audiencia un producto de calidad crítica desde las preguntas hasta las risas que estallan en el aire de la 97.7

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: