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, 4 Abr 2019

La Defensoría del Pueblo de Monteros apenas ha recepcionado 350 reclamos

Desde el día de furia en las puertas de EDET y luego de la Sesión Extraordinaria del Concejo, los vecinos del departamento Monteros fueron convocados a presentar en la Defensoría del Pueblo sus reclamos, para que dicha entidad realice las presentaciones correspondientes en el ERSEPT (Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán).

Los usuarios pueden efectuar sus quejas directamente en la sucursal de EDET. Sin embargo, la intención de hacerlo a través de la Defensoría es reforzar el reclamo comunitario. La presentación conjunta es lo único que permitirá que sea valorado como interés colectivo.

Desde la semana pasada, la Defensoría del Pueblo comenzó a recibir un mayor número de consultas sobre qué hacer con las boletas de la luz y recepcionar las denuncias. "Recibimos entre 40 y 50 usuarios por día con la documentación correspondiente. Hasta la fecha recopilamos 300 reclamos, que en comparación con el número de usuarios del servicio eléctrico de Monteros, es un número ínfimo" revela a MONTERIZOS Daniela Alderete, Asesora de la Defensoría del Pueblo de Monteros.

Los requisitos que se solicitan en la Defensoría, en relación a los casos por el aumento del servicio de la luz son: fotocopia del DNI del usuario o titular del servicio y la última boleta (del mes de marzo) donde figura los nuevos valores. Ambos elementos son obligatorios para poder incluir cada caso en el listado de reclamos.

La incumbencia de la sucursal de la Defensoría del Pueblo es: recopilar la documentación antes mencionada y presentarla en la entidad central, en San Miguel de Tucumán. La Defensoría del Pueblo, presidida por el
Ombudsman, Fernando Said Juri, remite las solicitudes al ERSEPT. Desde marzo que las dos entidades trabajan, junto con representantes del gobierno provincial para evaluar una solución, en el marco jurídico correspondiente.

Situación en Monteros

"Nos sorprende que la gente no haga los reclamos correspondientes. Sabemos que muchas personas se remiten directamente a EDET, en donde les exigen el pago total o parcial, pero éste último debe cumplirse dentro de un plazo que lo determina la empresa y el usuario debe ajustarse a concretarlo. Es decir que sí o sí debe pagar el servicio" explica Alderete.

Además indicó que los casos que se presentan en la Defensoría son muy variados "Hay personas que en diciembre pagaron $500 y ahora les vino $1300, y en verdad no pueden pagarlo. Así también hay casos que pasaron de $3000 a $8000. No hay sueldo que aguante, la gente no puede pagar esos montos. Desde aquí se les sugiere que hagan lo posible por abonar el total, puesto que el pago parcial va con intereses. Una vez que resuelvan y se confirmen por ejemplo, boletas con sobrefacturación, la diferencia podría ser reincorporada en la próxima factura, los métodos lo dispone EDET, desde la Defensoría se realiza análisis de casos".

En relación a la Ordenanza Municipal, revisada por el Concejo Deliberante y que decidió dar marcha atrás en su actualización en la boleta, Alderete indicó que " Significaba el 20% del consumo del subtotal de la factura. Ahora las autoridades deben resolver si será retroactivo a diciembre, o a partir de la próxima boleta el cobro de ese items volverá a ser como se estipulaba en 2018".

La referente de la Defensoría del Pueblo pone particular atención en explicar a los usuarios la lectura de la boleta dentro del área "Cargo Fijo" e indica "Aumentó casi $1 el kWh por bloque, el cuál, a su vez, asciende su valor si se pasa al siguiente bloque. A esto se suma la quita total del subsidio nacional que recibían los usuarios en todo el país y el aumento en el IVA al Consumidor Final, que representaba el 20% del subtotal de la factura. Estas cuestiones hicieron que las boletas suban de forma exorbitante".

Se recuerda que la semana pasada Fernando Juri había indicado que “A toda denuncia que se haga en la Defensoría del Pueblo se le va a dar un plazo de 10 días, como mínimo, para revisar la facturación. Después la empresa se comprometió a otorgar formas de pago en la medida que la gente pueda pagarlo”.

La Defensoría del Pueblose encuentra en el edificio del Honorable Concejo Deliberante, el horario de atención es de 09:00 a 12:00, lunes, miércoles y viernes.

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