viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
27 Mar 2019

Se retrotrajo el impuesto municipal y los concejales presentan hoy un petitorio en EDET

Concejales aprobaron la suspensión del impuesto municipal en la factura de la luz, por unanimidad.

[Concejales aprobaron la suspensión del impuesto municipal en la factura de la luz, por unanimidad. ]

Los diez concejales con la presencia de una multitud de vecinos, tanto dentro como fuera del recinto, resolvieron en Sesión Extraordinaria "Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal la suspensión de la ejecutoriedad del contenido de la Ordenanza 1104/18 promulgada en el año 2019, por razones de interés público y en la forma y términos que determine el mismo".

La medida implica retrotraer el valor del impuesto al mes de diciembre; "importe que es retenido por EDET que son utilizados como pago a cuenta de la tasa municipal de alumbrado, barrido y limpieza".

Por otra parte, los concejales se presentaron ésta mañana a las 09:00 en las instalaciones de la sucursal de la distribuidora de electricidad y presentaron un petitorio para que se contemple las medidas a tomar por dicha entidad y la situación económica de los usuarios, que se ven imposibilitados de pagar la factura.

Vecinos atentos a la sesión del HCD

En diálogo con MONTERIZOS algunos concejales expusieron sus pontos de vista sobre el resultado de la Sesión del día de ayer, en la cual dispusieron por unanimidad suspender la nueva ordenanza promulgada, como también solicitan al pueblo canalizar el reclamo al gobierno nacional, quien autorizó los tarifazos en el país.

"No podemos decir que estamos contentos, porque esta lucha recién comienza y lo que se hizo es retrotraer el valor de un impuesto que entró en vigencia en el mes de enero. Ante el pedido de la gente nosotros modificamos la ordenanza, pero es importante que el pueblo sepa que, dicho impuesto sirve al municipio para realizar acciones que favorecen a la propia población. Ahora bien, la medida ya fue decidida, lo que necesitamos es dar batalla a lo que disponen en nación, porque el eje de la cuestión son las medidas tomadas por Macri. Tenemos que exigir a nuestros representantes en la cámara que frenen a través de leyes lo que el Ejecutivo Nacional hace, hay que tomar el toro por las astas" sostuvo el concejal Julio Chico.

Por su parte, el representante Enrique Castaño explicó las razones por la cual se había elevado el valor del impuesto "El aumento que se dio desde el Concejo fue habilitado en diciembre y se cobra a través de la boleta de la luz, se realizó por acuerdo con el Ejecutivo, puesto que se estaba teniendo un déficit de un millón por mes. Tras hacer un estudio sobre el tema en los últimos meses del año pasado, se acordó el montó, que luego figuró en las facturas, sin embargo el contexto cambió radicalmente con las boletas que aparecieron ahora. Por lo tanto, hicimos lo que podíamos hacer: modificar y retrotraer dicho valor. Se aclara también que no era con un monto libre dicho impuesto, sino con un tope de $750. Lo que también solicitamos (a los vecinos) es que no se lleven por las redes sociales, pedimos que se acerquen a las instituciones correspondientes y que ahí se saquen las dudas. Por ejemplo aquí, este es el lugar del pueblo, es el ámbito para debatir, que es lo que nosotros hacemos".

Una multitud se hizo presente ayer en el edificio del Concejo, preocupados por la imposibilidad de pagar el servicio de luz.

En la sesión se hizo presente el Secretario de Gobierno, Francisco Serra (h), que al ser consultado por la medida del HCD expresó "Celebramos la sensibilidad con la que éste cuerpo de concejales actuó, considerando la realidad socioeconómica y política que vivimos los argentinos; se pusieron a la par de los vecinos. Hubo una autocrítica desde el HCD y una clara interpretación parlamentaria al pedido de la gente".

Por último, el concejal Fabián Giménez hizo una revisión de la situación socioeconómica e invitó a los vecinos a participar hoy del petitorio que presentaron en EDET. "Hay una realidad, hay vecinos que estaban pagando $2000, hoy les vino $8000 en la factura, esto es una política planificada contra el pueblo, no es contra Tucumán, es contra todo el pueblo argentino. Se cobra por abastecimiento y distribución y eso suma casí $7000. Lo que se hizo desde el Concejo es revertir un monto ínfimo, en comparación a los valores mencionados. Aclaramos a los vecinos que dicho impuesto se destinaría para obras en la ciudad. Lo tuvimos que rever, lo hicimos, pero no ese el problema de fondo. Ahora todos juntos tenemos que salir a marchar y reclamar al gobierno nacional y decir que esto no da para más".

Giménez invitó a participar a los usuarios monterizos de la presentación de un petitorio que se concretó esta mañana en las oficinas de EDET, en el que solicitan a la empresa reconsiderar las medidas y no perjudicar a los vecinos que no pueden pagar, como también rever las lecturas que fueron facturadas y los montos en general del servicio.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: