En Monteros, en la sucursal de EDET están recibiendo a los usuarios para tomar registro de sus reclamos desde esta mañana. Por otra parte trascendió que los concejales llevan a cabo reuniones para canalizar la problemática vecinal y coordinar una solución con las autoridades provinciales.

Luego de la Asamblea Popular de ayer, los vecinos vuelven a concentrarse en las puertas de la sucursal de la distribuidora de energía para poder hacer la presentación de sus reclamos y expresar la imposibilidad de pagar el servicio.

Ante las quejas de usuarios de EDET, la Defensoría del Pueblo intervino en el caso para mediar con la empresa y tratar de hallar una solución. Fernando Said Juri, titular del organismo, afirmó que se reunió ayer con autoridades de la firma y acordó una serie de beneficios para aquellos vecinos que manifestaron su complicación para abonar la última factura de electricidad.

La Defensoría del Pueblo desplegó ayer personal en Monteros, Aguilares, Concepción y Alberdi para conocer las problemáticas de los vecinos. En sólo las últimas dos ciudades recibieron unos 1.000 reclamos, según explicó Juri. Además, dijo que la semana pasada trajeron unas 3.000 facturas de electricidad de Alberdi para ser revisadas.

Mientras tanto, los vecinos pueden hacer su reclamo en la Defensoría del Pueblo, donde además recibirán asesoramiento. “A toda denuncia que se haga en la Defensoría del Pueblo se le va a dar un plazo de 10 días, como mínimo, para revisar la facturación. Después la empresa se comprometió a otorgar formas de pago en la medida que la gente pueda pagarlo”, dijo el ombudsman en diálogo con La Gaceta.

Según Juri, durante la charla se aclaró que los usuarios que manifestaron inconvenientes para afrontar los pagos representan alrededor del 10% del padrón (en la provincia hay 520.000 clientes) y que sólo el 1% no está pudiendo cumplir con los pagos. Además, ambas partes coincidieron con que en marzo suele haber complicaciones económicas a causa de los gastos que representan el inicio del ciclo lectivo.

Respecto a los elevados montos impresos en las facturas, el defensor del pueblo remarcó que las subas fueron autorizadas desde Casa Rosada. “EDET es el cartero que lleva la mala novedad. A ellos le dicen que deben facturar tal cosa, y lo hace. El tema es que se han vuelto inmanejables las cifras”, manifestó.

Juri, además, adelantó que tiene previsto contactos con funcionarios del Gobierno de la Provincia para encontrar una solución a los subsidios de electricidad que se cortaron desde la Nación. “Al haber suprimido los subsidios de la Nación, (lo que llegó) es el precio que hay que cobrar. Sumado a que marzo es un mes crítico, por el inicio de clases, la gente nota más la diferencia”, analizó el titular de la Defensoría del Pueblo.

Reclamos y violencia

25 de marzo – Vecinos ingresan al Hall de EDET/ Captura de video

En la jornada de ayer se realizaron manifestaciones en las sucursales de EDET en diferentes departamentos de la provincia. En el caso de Monteros los vecinos se concentraron desde temprano hasta pasado el mediodía. Los mismos expusieron por megáfono la situación que viven domicilios particulares y comerciantes.

La asamblea popular, comenzó a tensionarse con los gritos y algunos desacuerdos con las postura de los que tomaban la palabras. Primero tiraron huevos a la fachada del edificio. Luego, aparecieron dos cubiertas y las quemaron, mientras que otras personas movían las persianas, hasta que cedió en un costado.

Los manifestantes aprovecharon y tiraron una de las cubiertas adentro del hall de entrada de la empresa, otros ingresaron para pedir hablar con algún directivo.

“Tenemos que ver qué salida le damos a esto, porque se está generalizando en toda la provincia, y lo grave es que es con violencia”, dijo Juri en el día de ayer, luego de los incidentes en las distintas ciudades de la provincia.

¿Quién autoriza la suba del los servicios públicos?

En diciembre, la Secretaría de Energía de la Nación, que en aquel momento estaba en manos de Javier Iguacel y ahora comanda Gustavo Lopetegui, autorizó una suba de hasta un 35% en febrero (que impacta de manera consistente recién en marzo), totalizando alrededor de un 55% hasta agosto.

Debido a la quita de subsidios nacionales, desde el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) se había anticipado que la suba para estos clientes iba a estar en el orden del 80%.