viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
22 Mar 2019

Monterizas deleitarán con su voz para decir "por más mujeres en los escenarios"

Esta noche un grupo de cantantes desplegarán su arte, la música permitirá el encuentro de voces femeninas que deleitarán al público con una peña especial. La música y el canto como expresión cultural transmite siempre una posición ideológica, así sea que se hable de amor. El poder del mensaje en la música es superlativo y las mujeres de Monteros lo saber y lo aprovecharán.

Daniela Álvarez, Luciana Herrera, Ivanna Albornoz, Lucía Brizuela, Sofía Magasini, Ely Martinez, Rocío Romero y Telma Caro se unen para pedir "Por más mujeres en los escenarios", el reclamo que se levanta a nivel nacional y que avanza con un proyecto de ley con el fin de que se respete un cupo femenino como primera herramienta para achicar la desigualdad y defender el acceso laboral de las músicas.

Las artistas se presentan ésta noche en un espacio emblemático de la cultura local: Tacuara Cafe & Arte. Desde las 22:00 horas el público podrá disfrutar de un espectáculo de calidad musical, excelentes voces que marcan sus estilos y transmiten su pasión por la música popular argentina.

"Este es un granito de arena a la lucha nacional. Lo que se busca es generar espacios en los escenarios para mujeres de Monteros como de todo el interior de la provincia, para que se puedan expresar y mostrar su arte" explica a MONTERIZOS, la cantante Daniela Álvarez, quién hizo carrera desde pequeña, estuvo en los principales festivales del país. La artista expresa además, que no quedan a la espera de ser convocadas, sino que "trabajamos y aprendemos a generar estos espacios".

Por su parte, Ivanna Albornoz expresó "La verdad es que estoy muy contenta por este nuevo proyecto que lleva el lema de: "por más mujeres en los escenarios", es un grupo integrado por mujeres que no están contenidas en otros grupos y que busca generar espacios para mostrar lo que hace cada una desde un lugar de respeto, unión y compañerismo".

La profesionalización en la música es un terreno que, en pleno 2019, supone una puerta pesada de abrir para las mujeres. Aún existiendo referentes femeninas en el país que trascendieron las barreras, las estadísticas a lo largo de la historia musical argentina muestra que fueron excepciones y no la regla en el campo de la música nacional.

Rocío Romero en el escenario de Monteros de la Patria Fortaleza del Folclore

¿Por qué "Por más mujeres en los escenarios"?

Lula Bertoldi, Barbarita Palacios, Carolina Peleritti, Alcira Garido y Mercedes Liska (arriba). Nora Sarmoria, Hilda Lizarazu, Lucy Patané, Celsa Mel Gowland y Nelly Gómez (abajo)

El año pasado se generaron reclamos y discusiones en las redes sociales entre las músicas mujeres, debate que tuvo su impacto en los medios gráficos, por lo que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) convocó a un bloque de debate en el programa que todos los años hace en el Canal de la Música, el 23 de enero, Día Nacional del Músico.

Del programa participó, en la oportunidad, Celsa Mel Gowland, ex vicepresidenta del INAMU y promotora del proyecto que busca equidad de género arriba de los escenarios. "Argentina es el peor país de Latinoamérica en representación de las mujeres en los escenarios" expresó Celsa en una entrevista realizada para Infobae.

La artista explicó los temas que surgieron en el debate y las conclusiones a las que llegaron "Ese día intercambiamos opiniones sobre las causas que podrían originar 'aguas arriba' la desigualdad de las mujeres, tanto en su presencia en los escenarios de los festivales, como en la profesionalización de sus carreras musicales: prejuicios muy arraigados de la industria, machismo de los colegas, baja tasa de recambio generacional, interrupción de las carreras por maternidad, sobrecarga de la mujer en las tareas de cuidado de niños y adultos mayores, entre varias otras que es necesario profundizar".

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: