viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1075Tarjeta: $1421.6
8 Mar 2019

De los bombones dentro de casa a la lucha en la calle

Las mujeres hoy no celebran nada, exigen al Estado que garantice sus derechos, a la justicia que deje de favorecer a un sistema patriarcal que daña a la sociedad en su conjunto y a la sociedad que avance en su cambio cultural. Las mujeres hoy salen a la calle una vez más.

Tras un largo camino las mujeres se animaron, se reunieron, se organizaron, pusieron objetivos y esta tarde salen a la calle con un mensaje claro: No a la violencia hacia la mujer. Como en miles de ciudades y pueblos del mundo, este 8 de marzo, las monterizas también levantarán su voz para exigir políticas claras al Estado, como máxima institución que debe garantizar la seguridad social.

En el Día Internacional de la Mujer, el llamado desde ONU Mujer es paro general, así lo indicó Phumzile Mlambo-Ngcuka, lider feminista sudafricana y directora ejecutiva de ONU Mujeres. Sin embargo, los tiempos de construcción del empoderamiento femenino se hace de a poco. En Monteros se dará un paso decisivo esta tarde, cuando las mujeres de la ciudad salgan a la calle a marchar y decir basta de violencia.

Foto: Fan Page Sororidad Activa Monteros

Poner el cuerpo a la lucha, es poner el cuerpo al compromiso con todas las generaciones futuras. Una acción nada fácil para muchas mujeres de Monteros, que aún sienten el temor o la vergüenza de la exposición y es por eso, que su importancia es mayor. En la calle el encuentro será generacional, niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, con experiencias de vidas distintas, con diferencias ideológicas, sin embargo hay algo que las unirá: los bombones dentro de casa perdieron su valor, el sentido comercial se corre, la lucha se visibilizará en la calle para fomentar el cambio de paradigma del lugar que ocupan en la sociedad.

Las estadísticas de femicidios ascienden en la provincia, pero el eslabón de violencia comienza mucho antes, en el nacimiento, en el noviazgo, en el trabajo, en el matrimonio, con el insulto, la manipulación verbal, psicóloga y simbólica. Ésta última avalada por el propio Estado, medios de comunicación, escuela e iglesia. Detectarla implica un proceso largo, que a las mujeres les llevó y les llevará generaciones poder erradicarla. Jamás lo harán solas, el cambio cultural es un compromiso social.

Foto: Fan Page Sororidad Activa Monteros

La marcha en Monteros

El grupo Sororidad Activa Monteros informa que la marcha será a partir de las 19:00 horas. La concentración se realizará en esquina Colón y Rivadavia y no se suspende por lluvia.

Luego de tres días de capacitaciones, debates y reflexiones para empoderar a las mujeres de la ciudad sobre violencia de género, Salud Sexual y asesoramiento frente a cientos de dudas que surgieron, recorrerán unidas las calles del microcentro.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: