Con la consigna “Si nosotras paramos, paramos el mundo”, este viernes 8 de marzo se realizará el Paro Internacional de Mujeres en diversas ciudades del mundo, para reclamar por la igualdad laboral y de oportunidades, contra todas las formas de violencia machista, por tercer año consecutivo.

Como en las ediciones anteriores, se espera que el “8M” tenga un gran acatamiento a nivel mundial, y se realicen movilizaciones a lo largo de todos los continentes. Desde Japón a Italia, pasando por Filipinas, Ucrania, España, Líbano, Kosovo y Bélgica, las organizaciones de mujeres han convocado a todas las mujeres a las calles y las plazas para marchar por sus derechos.

Según un informe presentado este miércoles por La Casa del Encuentro (con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en la Cámara de Diputados de la Nación, en Argentina se cometió un femicidio cada 32 horas en 2018. En otros lugares del mundo, las cifras son aún más alarmantes. En ese contexto adquiere significado el masivo encuentro que se realizará a lo largo del planeta.

Italia

En Roma, la capital del país ubicado en el centro del Mar Mediterráneo, anunciaron una serie de medidas que incluyen la suspensión del transporte público terrestre, aéreo y marítimo (aunque habrá algunas franjas horarias de servicio) y el cierre de escuelas en reclamo por la precariedad laboral.

Además, los servicios sanitarios estarán reducidos al mínimo, aunque la atención a enfermos graves y emergencias estarán garantizadas.

Se realizarán manifestaciones en plazas de Roma, Génova, Padua, Turín, Verona y Florencia.

Rusia

En el país más extenso del mundo, la fecha ha sido tradicionalmente muy promovida como el Día de la Mujer en la época soviética, y se mantiene como una ocasión para celebrar a las mujeres de la familia.

Allí no se realizan manifestaciones públicas, a diferencia de las otras fiestas estatales, sin embargo el día es feriado. Según las encuestas, alrededor del 10% de los rusos extiende el 8 de marzo a un fin de semana largo.

Las ciudades están decoradas con flores por las autoridades, y la venta de flores se incrementa un 20% a comienzos de marzo, por lo que el país debe importar un 70% de ellas, dadas las bajas temperaturas.

Históricamente, la fecha está relacionada a la revolución socialista: el 23 de febrero de 1917 (8 de marzo según el nuevo calendario), las trabajadoras textiles de Petrogrado (actual San Petesburgo) organizaron una huelga que intensificó los disturbios sociales en las calles de la capital y llevó a la revolución de febrero.

En 1921, la segunda conferencia comunista femenina decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer en memoria de la manifestación de mujeres de San Petesburgo como uno de los acontecimientos que precedieron a la revolución.

En 1966 fue declarada fiesta nacional y poco a poco fue perdiendo su tinte político y convirtiéndose en el día de todas las mujeres.

México

Decenas de ONG invitan a diferentes marchas tanto en la capital como en distintas ciudades del país.

En total van a ser 12 acciones cuyos temas centrales serán los femicidios, las desapariciones forzadas y la violencia contra las mujeres. Los datos más recientes indican que cada día nueve mujeres son asesinadas en alguna parte del país.

Este viernes, a partir de las 16 se convocarán en el Ángel de la Independencia, el Movimiento contra la inseguridad, la organización Paramos la Violencia, la marcha del 8M. También se realizará un pañuelazo a favor del aborto legal que partirá desde el consulado argentino en México. 

España

En una jornada histórica están anunciadas manifestaciones en pueblos y ciudades españoles.

También fue programada una huelga general cuya repercusión no se medirá en el acatamiento sino en el rol de la mujer en la sociedad.

Los servicios serán mínimos para cubrir el transporte público, la sanidad, la educación y la seguridad.

Por su parte, el gobierno adhiere parcialmente ya que celebrara su Consejo de Ministros de los viernes, donde se dispone a anunciar una serie de medidas sociales vinculadas con la mujer.

Los convocantes de las movilizaciones reclaman por la brecha salarial entre hombres y mujeres donde ellas perciben menos ingresos. También reclaman por planes concretos para acabar con la violencia de género.

Este año, el movimiento enfrenta la reacción de partidos de extrema derecha que se oponen a la equiparación de derechos entre ambos géneros y propugnan acciones regresivas en las conquistas sociales de las mujeres.

Estados Unidos

Con la consigna #BalanceForBetter o “balance para algo mejor” se celebra el día internacional de la mujer en Estados Unidos.

Habrá marchas no de protesta sino de unificación, por eso, el movimiento tiene este lema que busca un equilibrio en vez de diferencias.

Unas 35 ciudades se suman a este día con diferentes actividades y marchas en plazas importantes. En Nueva York la convocatoria será en el Washington Square Park.

Las consignas que se verán este día son en su mayoría contra algunas medidas y políticas del gobierno de Donald Trump que discrimina a las mujeres, pero se espera un día pacífico donde la actividad laboral es normal.

Fuente: Cadena 3