martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
, 21 Feb 2019

Avanza la conformación de una justicia intercultural en Amaicha

El encuentro se desarrolló ayer en Monteros, por pertenecer Amaicha a dicha jurisdicción en lo judicial, del mismo participaron el delegado comunal y cacique de Amaicha, Eduardo Nieva; referentes del Consejo de Ancianos de de la comuna, el juez Mario Velazquez del Centro Judicial Monteros; Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y profesionales involucrados en el proyecto.

La reunión permitió la firma del proyecto que será evaluado por la Corte Suprema de Tucumán. Nieva formalizó la propuesta que lleva un par de años trabajándose en conjunto entre referentes del Consejo de Ancianos de Amaicha, la comunidad, y el Poder Judicial de la provincia. El objetivo es crear un Juzgado de Paz Letrado en la comuna de los valles con características multiculturales, que sería el primero en Argentina.

Eduardo Nieva, delegado de Amaicha y cacique tuvo la posibilidad de argumentar en el Centro Judicial de Monteros los beneficios de contar con un Juzgado de Paz Letrado con impronta cultural de los Pueblos Originarios. Propuesta que fue considerada como "enriquecedora" por parte del presidente de la Corte, Daniel Posse.

"Se solicitó que se avance en la consideración de un Juzgado de Paz con un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales del lugar. Sería un salto enorme de concretarse, es una práctica que podemos realizar y que ya existen en Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá. Son pequeñas prácticas que se pueden fortalecer y que beneficiaría a la comunidad de Amaicha" sostuvo en diálogo con MONTERIZOS, Eduardo Nieva, al término del encuentro.

"En nuestra comunidad el Consejo de Ancianos resuelve cuestiones internas y vincular dicho formato con lo jurídico sería toda una innovación; puesto que buscamos imitar buenas prácticas de otros lugares para poder implementarlo en el propio. Será un ejemplo, no tan solo, para Tucumán, sino para Argentina, mostrar que se puede construir una excelente relación con los Pueblos Indígenas, donde las comunidades pueden aportar experiencias extraordinarias como la oralidad en el proceso judicial, que de hecho es lo que se está buscando, por la celeridad que se tiene en ese proceso" indicó Nieva.

El proceso inició hace un par de años con capacitaciones en la comunidad de Amaicha, el equipo de la Corte fue a dictar talleres, en relación a violencia de género, abuso sexual y prácticas de prevención. Estos encuentros permitió vincular las distintas instituciones: Poder Judicial, Pueblos Originarios y Poder Ejecutivo local. a lo largo de la experiencia el enriquecimiento fue mutuo, puesto que los profesionales judiciales observaron la práctica del Consejo de Ancianos y su método para resolviendo sus asuntos.

El delegado comunal de Amaicha también hizo referencia a la experiencia que vive la comunidad en lo cotidiano "Sería hasta significativo desde lo económico contar con un Juzgado de Paz intercultural, puesto que el traslado hasta el Centro Judicial de Monteros desde Amaicha es un gasto importante, como también de tiempo, porque son entre 3 y 4 horas de viaje, y otra complicación es cuando, por cuestiones ajenas, se suspende una audiencia y se debe regresar al siguiente día, y lo que eso implica cuando hay niños involucrados en las causas".

Una de las propuesta, en este contexto, es que los testimoniales se realicen en Amaicha, aprovechando incluso el uso de internet, herramienta que fue incluida como base en la propuesta. La implementación de tecnología a favor del proceso judicial permitiría economizar traslados y las familias tendrían la oportunidad de estar en su territorio al momento de enfrentar un proceso judicial. "Lo que se busca es el bien para la comunidad y enriquecer la vinculación y el Poder Judicial" enfatizó Eduardo Nieva.

La primera medida será equipar una oficina en la comuna para que el juez de paz que se trasladaría desde Monteros hacia allá y tomen las declaraciones correspondientes, en función de la agenda judicial.

Daniel Posse, Presidente de la Corte Suprema manifestó a MONTERIZOS que "la propuesta es muy superadora, esperamos dar tratamiento rápido en la Corte al tema, por la incorporación de un aspecto cultural muy importante que es la vivencia que tienen los Pueblos Originarios al momento de resolver los conflictos. Significaría una apertura trascendental para el Poder Judicial de la provincia y único en el país".

El CAJ de Amaicha como derecho de acceso a la justicia

El equipo del CAJ (Centro de Acceso a la Justicia) de Amaicha del Valle es un espacio que trabaja en al comuna y que sirvió para avanzar en la aproximación del Poder Judicial en la comunidad, por sus características geográficas y la distancia que tiene de otros centros urbanos.

La experiencia ha facilitado el trabajo jurídico permitiendo garantizar servicios básicos sobre el tema a la comunidad, como parte de sus derechos.

El CAJ está conformado por la Dra. Gabriela Gómez Peña, abogada; Marcos Javier Peralta, Licenciado en Trabajo Social, y Santiago Nieva, Administrativo y chófer. Pensado dentro del proyecto de Corredor NorAndino, dependerá de la Dirección de Acceso a la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación. Sus funciones son asesorar, asistir, Organizar talleres de difusión de derechos, orientación, gestión, mediaciones comunitaria, etc.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: