viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
17 Feb 2019

Tras ser rescatado por la Provincia, Conca se retiró del hospital sin el alta médica

Maximiliano Rafael Conca (40) se retiró del Centro de Salud. Lo hizo sin el alta médica de los especialistas del Sistema Provincial de Salud, por sus propios medios y con el consentimiento de su familia, que la semana pasada protagonizó una cadena de pedidos por el avión sanitario de la Provincia.

Ocurrió alrededor de las 19, a menos de un día de haber arribado a Tucumán en un avión sanitario contratado por el Gobierno tucumano de forma excepcional.

El tucumano había viajado a la ciudad chilena de Viña del Mar por vacaciones sin contratar un seguro de salud, como se recomienda a los turistas argentinos que viajan al exterior. Si bien en Argentina la asistencia médica en los hospitales públicos es gratuita para los extranjeros, el resto de los países de Latinoamérica no goza de este derecho, por lo que la contratación previa de un resguardo médico es casi una obligación.

El joven ya había tenido un infarto hace dos años, dejó de tomar los medicamentos un año atrás, pero en las últimas semanas volvió a sufrir algunos dolores en el pecho, según consignó el informe médico del hospital chileno en el que estaba internado desde el domingo de la semana pasada. Luego de la primera operación, volvió a sufrir una fuerte arritmia, por lo que debieron realizarle una nueva cirugía que costaba $ 5 millones.

El Centro de Salud ya conocía a Conca. Hace tres años Maximiliano había entrado por un infarto sufrido mientras practicaba deporte. “Estaba jugando al fútbol y me agarró un infarto. Me trajeron aquí y me salvaron la vida aquella vez también. Después me enteré de que cuando yo estaba ingresando ese día, aquí ya estaba todo preparado para salvarme”, recordó Conca.

Viajar seguro al exterior


El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, recomienda la contratación de un seguro de salud para cubrir la asistencia de cualquier accidente o enfermedad que se pueda presentar, debido a que en algunos países sólo se dispone de cobertura médica en centros privados que pueden ser muy costosos.

Generalmente estos seguros tienen una tarifa según el destino y la cantidad de días del viaje y suelen cubrir un determinado monto de dinero para:
- Asistencia médica en caso de accidente- Asistencia médica en caso de enfermedad- Medicamentos- Odontología- Días de internación- Gastos de hotel por convalecencia- Traslado de un familiar en caso de hospitalización- Viaje de regreso por enfermedad- Repatriación de restos
Actualmente algunos países exigen, como condición para ingresar a su territorio, disponer de un seguro de salud. Por eso, se debe solicitar información en las agencias de turismo.

Una vez emprendido el viaje se debe llevar en el equipaje de mano una copia del certificado del seguro junto con los demás documentos.
Si cuenta con obra social o prepaga, puede consultar a la entidad correspondiente si incluyen este tipo de cobertura dentro de sus prestaciones.

Fuente: El Tucumano

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: