El gremio dio plazo hasta hoy a los empresarios para completar los pagos de enero y evitar una huelga por tiempo indeterminado. A las 11.30 habrá una reunión clave para tratar de desactivar la medida de fuerza. La deuda asciende a unos $ 8 millones.

La posibilidad de un nuevo paro de transporte público acapara la atención de más de 300.000 usuarios de toda la provincia. La jornada de hoy será clave para determinar si los trabajadores efectuarán mañana una nueva medida de fuerza, en rechazo del desdoblamiento del pago de haberes. Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) afirmaron que apostaron por esta metodología porque, desde hace meses, trabajan de manera deficitaria debido al incremento de los costos. En ese sentido, solicitan a las autoridades la suba inmediata del precio del boleto.

Luego de la huelga llevada a cabo el viernes, que dejó acusaciones cruzadas que tensaron aún más la relación entre la Provincia y la Municipalidad de la capital, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un ultimátum para los propietarios de las empresas de transporte: si hasta hoy no hacen efectivo el 50% del salario adeudado de enero, a partir de mañana iniciarán una huelga por tiempo incierto.

César González, secretario general del gremio, detalló que la deuda ronda los $ 8 millones. “En diciembre tuvimos el inconveniente del pago desdoblado de sueldos, y comenzamos el año con el mismo problema. ¿Cuándo los poderes concedentes, tanto la Municipalidad como la Provincia, van a hacer un estudio de costos para analizar cuál es el precio (actual) del boleto y la situación real del transporte público? No somos nosotros quienes tenemos de rehenes a los usuarios”, se defendió el referente de UTA.

Los dirigentes ambas partes fueron convocados a un nuevo encuentro a las 11.30, en la Secretaría de Trabajo (Crisóstomo Álvares 158). De no haber definiciones sobre el pago, González afirmó que ratificarán el paro. “Únicamente si hay una solución se desactivará la medida”, dijo el titular de la UTA.

Fuente: La Gaceta