viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
17 Ene 2019

Problema ambiental: basural a cielo abierto en Río Seco

Basural a cielo abierto en el barrio San Cayetano - Río Seco

[Basural a cielo abierto en el barrio San Cayetano - Río Seco]

Los principales afectados, los vecinos indican que el problema principal es la falta de contenedores, a lo que se le suma a la irregularidad del servicio de recolección de residuos. Por ello se acumulan grandes cantidades de desechos.

El barrio San Cayetano se conforma de 250 viviendas. El basural a cielo abierto se encuentra en la Avenida Himno Patrio, por lo tanto, los más afectados son los que viven sobre dicha arteria y en el pasaje Cabildo, "Ya que el camión no ingresa y tampoco los recolectores. Además los vecinos no cuentan con los contenedores para dejar ahí la basura, entonces deben ir a dejarla al otro lado de la calle, en tachos que pusieron ellos mismos, en su intento de poder suplir esa necesidad. Colocaron lavarropas viejos cortados, canastos de bicicletas, tachos de lata de 200 litros, tachos de pinturas, cualquier elemento que puede ser atado o clavado a un árbol es bienvenido" indicó a MONTERIZOS Nicolás Arévalo, residente del barrio.

Los vecinos indican que personal de la comuna colocaron un tacho cortado y un canasto de 40 x 40 centímetros para cubrir a al menos unas 50 casas del barrio San Cayetano, pero que resulta insuficiente.

El otro conflicto que se les suma es que habitantes de otros barrios dejan sus residuos allí. "El problema de la recolección de basura existe también en otros sectores que al ver "el basural" contribuyen al crecimiento del mismo. al ver la basura quizás piensan que ese es el fin del lugar. Y se transforma peligrosamente un foco de infección".

Personal de la comuna de Río Seco limpiando el basural de Av. Himno Patrio

"En este tiempo gracias a los vecinos la cuestión se mantiene, sino eso estaría peor". Por ejemplo, don Julio Rivas en sus días libres quema lo que puede, una práctica que tal vez muchos no comparten, "pero que sin dudas termina siendo un beneficio para que no siga creciendo".

Al no ingresar el camión recolector, desde la comuna se encargan de limpiar el lugar, cada tantos meses, por los reiterados pedidos de los vecinos o las quejas por el olor que se da a conocer en las redes sociales. Así lo hicieron hace unos días, y solicitaron a los residentes mantener el lugar libre de basura. "Lo doloroso es que este basural genera conflicto entre vecinos, los de otros barrios tratan de "sucios" a los del Barrio San Cayetano, pero desconocen la cuestión".

Los habitantes del barrio San Cayetano sostienen que no pueden convivir con basura por meses o semanas en sus hogares, por eso la sacan y esperan que el servicio de recolección se normalice "eso resolvería el problema y que se coloquen contenedores acordes a la demanda que existe" concluyó Arévalo.

Programa de eliminación de basurales a cielo abierto

En el marco del “Programa Provincial de Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto en Municipios y Comunas” se realizaron obras de mejora, que favorece la calidad de vida de los vecinos de diferentes comunas. 

Uno de los cambios más relevante lo tuvieron en la comuna de León Rouges al convertir un basural en una plaza. El objetivo, había señalado en la ocasión Alfredo Montalván, Secretario de Medioambiente era avanzar en el interior de la provincia para transformar los vertederos a cielo abierto en vertederos controlados y en lo posible "en parques con forestación con plantas provistas por la secretaría de Medio Ambiente. En el término de un año hay que tener relevados y un programa de transformación”.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: