jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
17 Dic 2018

Nahir Galarza: “Creo que mostraban lo que se vendía. Me hicieron un objeto"

nahir-galarza-hablo-con-la-prensaNahir Galarza, la joven condenada por matar a Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre de 2017, brindó una entrevista donde reveló sus pensamientos y sentimientos desde el penal de Paraná, Entre Ríos.

La joven confesó que "está más satisfecha en este Servicio Penitenciario", ya que en la comisaría de Gualeguaychú “estaba sola, encerrada y que ni siquiera la dejaban comer”.

“Acá es mejor porque tengo compañeras, alguien con quien hablar, hay un poco de libertad y tenemos más actividades y cosas. Eso es importante para evitar los malos pensamientos", relató en un reportaje exclusivo al diario Infobae.

Luego, se continuó: “Cuando empecé con contención psicológica se me vine el mundo abajo. Volver a revivir todo, y pensar lo que me había pasado, no solamente en ese momento y en ese día, sino anteriormente. Esto no viene de ese año o ese día, viene desde mucho tiempo. Creo que la peor parte ya la pase, porque estaba sola y no tenía a nadie, solo a mí misma, así que cambié mucho en mi forma de ser”.

Confesó que “siempre va a llevar el dolor” del momento del crimen y que se siente mal porque “terminó muriendo una persona joven”.

“Ese peso lo llevaré toda mi vida. Yo hice el duelo que tenía que hacer. […] Declaré en el juicio porque lo tenía que hacer, dar una explicación y me pareció que tenía que desprenderme de todo eso”, agregó.

Explicó que no quiere hablar de “ese tema” porque ya declaró todo en el juicio. “Yo creo que todo pasa por algo, y creo que si no estuviera acá, en la cárcel, estaría en un lugar peor”, sostuvo.

Subrayó que siente que “perdió totalmente la privacidad, ya que todo el mundo la conoce en la cárcel” y que por ejemplo no le preguntan el nombre. “Creo que mostraban lo que se vendía. Me hicieron un objeto. No se hablaba de mí como una persona si como un producto que se vendía”, sentenció.

Opinó que fue “injusto” que mostraran las fotos de sus redes sociales y que contó “sabía que iba a tener prisión perpetua porque toda la sociedad pedía aquella pena”.

La joven, por último, admitió que se acercó a la religión, practica yoga y meditación, que disfruta de los talleres literarios que ofrece el Servicio Penitenciario.

Nahir le regaló al periodista un poema tautograma (formado por palabras que empiezan con la misma letra):

“Nada

Nadie te dice

Ni te advierte

No se puede entender, es que

Nunca fue imaginado

Negarse es en vano porque

Nadie escucha

Ni siente

Nula está tu mente y

Negros tus sentimientos, pero

Nada es más importante que vivir”.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: