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12 Dic 2018

Las consecuencias de ceder la palabra a los alumnos

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Es la única institución de educación pública en la provincia en contar con el programa de Club TED Ed, de preparación y formación de estudiantes en disertación de charlas motivacionales. Luego de un año de grandes logros, cerraron el ciclo con más integrantes y con desafíos para los adultos.

Del encuentro participaron docentes, familiares, autoridades de la comuna y  la comunidad educativa. Los mismos fueron testigo del trabajo final de 13 estudiantes que, siguiendo el protocolo del Club, desarrollaron un tema de su interés, lo argumentaron, defendieron y llamaron a la reflexión al público presente.

El proyecto es el fruto de un proceso de varios meses de trabajo donde los alumnos pasaron por tres etapas: Inspiración, consistente en la búsqueda de una idea que inspire y motive a los estudiantes; Construcción, donde se realiza una investigación sobre el tema, de manera que los jóvenes adquieren las herramientas lingüísticas para poder construir una charla efectiva y motivadora; y Comunicación en la que los estudiantes aprenden a transmitir esa idea intentando contagiar al público que los escucha el mismo entusiasmo que los hizo investigar. Asimismo, la característica fundamental del evento fue que los propios jóvenes decidieron quienes podían asistir.

Por otro lado, se filmaron las exposiciones de los 13 alumnos que luego se procesaran y serán subidas a la plataforma del Club TED Ed, para su difusión a escala global a través de un canal de Youtube.

La directora del establecimiento, Elina Albornoz, manifestó a MONTERIZOS que "el desafío fue grande, tanto para los estudiantes, como para la institución. La escuela debe trabajar los nuevos formatos, es una necesidad social y nuestro deber, tal como lo indica la ley de educación, debemos formar ciudadanos que puedan aportar a la comunidad. Darles las herramientas es el primer paso. Ceder la palabra a chicos y chicas es un desafío que no todos quieren asumir; pero desde aquí estamos convencidos que es lo mejor que le puede pasar a una institución y lo celebramos".

Por su parte la asesora del grupo, Mariela Díaz indicó "Escuchar a los alumnos es una fortaleza, porque nos hace crecer como institución y poder tener la escuela donde los chicos quieran estar. En el preparativo de los temas cada estudiante manifestó sus inquietudes, nuestros adolescentes observan todo, la realidad los afecta de diferentes formas y lo mejor es que quieren contribuir para mejorarla".

Finalmente, Jerónimo, alumno expositor, comentó “El club TED me dio la posibilidad de poder decirle a los adultos lo que pienso y compartir parte de lo aprendido”. Los chicos recordaron también que fueron convocados a participar en el encuentro de cierre de Club TED en Buenos Aires, pero por falta de fondos no pudieron asistir. Sin embargo, esta disertación, los coloca nuevamente como participantes 2019, y esperan que el próximo año logren concretar nuevos objetivos dentro del proyecto.

 

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