viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
10 Dic 2018

La Misa Criolla alimentó el espíritu de los monterizos

000865

La obra tiene más de 50 años y donde es ejecutada genera una emoción profunda en los oyentes. La comunidad monteriza tuvo el privilegio de ser testigo de una de los conciertos más importantes del siglo XX.

En la oportunidad La Misa Criolla fue interpretada por Facundo Ramírez, el pianista que es hijo del autor de la obra, Claudio Sosa en la voz solista junto al folclorista, Tucuta Gordillo, junto al Coro Estable de la Provincia, que dirige Ricardo SbroccoEl repertorio estuvo integrado también por las obras “El Nacimiento” (Vidala Catamarqueña), “La Peregrinación” (Huella), y “Los Reyes Magos” (Takirari).

Durante el espectáculo, el Gobernador, Juan Manzur junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el intendente, Francisco Serra, entregaron el símbolo local: la randa, como presente a los músicos.

000866

En comunicación con la prensa las autoridades manifestaron su alegría. "Muy contento de compartir con el pueblo de Monteros en la plaza pública una jornada única, de cultura, que tiene que ver con nuestra historia y nuestra tradición”, expresó Manzur al finalizar el concierto.

El intendente, por su parte contó que la noche fue emotiva porque tuvo un alto contenido cultural y religioso: “Uno se siente honrado cuando hay este tipo de espectáculo. Fundamentalmente en este espacio emblemático, la plaza Bernabé Aráoz, en un día muy especial como el 8 de diciembre, día de la Virgen, una fecha muy importante para los monterizos”.

El Ministro de Gobierno y Justicia expresó su satisfacción por el espectáculo: “El Intendente tuvo esta brillante idea de hacer este espectáculo para todos los vecinos cuando estamos en un momento de reflexionar y reconocer lo que está pasando a pocos días de la navidad. La nación está pasando momentos difíciles, sin embargo la gente se acerca, saluda al Gobernador y al Intendente. Los ciudadanos entienden que somos vecinos, nacimos aquí y seguramente moriremos aquí. Por eso la importancia de acercar este tipo de cosas, sobre todo la cultura, a los pueblos del interior”.

El músico Claudio Sosa, que fue el que impulsó el proyecto, aseveró: “Es un orgullo muy grande porque en este lugar pasé mi niñez y juventud. Crecí en Monteros y poder haber puesto una partecita para traer este espectáculo que se presentó hace 50 años y que recorrió el mundo”.

000867

La Misa Criolla creación nacida de nuevos aires

La emblemática obra creada en el año 1964, llegó a El Vaticano en el 2014 para celebrar las “Bodas de Oro” de su creación.La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que la hace singular, es el uso de ritmos musicales tradicionales de Argentina. La génesis de la Misa Criolla hay que buscarla en el Concilio Vaticano II, que había comenzado en 1962.

A partir del Vaticano II se introduce el llamado Novus Ordo Misae, en el que el sacerdote celebra la misa de cara al público y en lengua vernácula, o sea en la lengua propia del lugar donde se celebra la misa. El espíritu que sobrevolaba el Concilio alentaba la “traducción” de la Santa Misa al lenguaje popular. Por eso se debe considerar a la Misa Criolla como un genuino producto de los nuevos aires que introdujo el Vaticano II.

El texto de la Misa Criolla es una adaptación realizada por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade, del texto litúrgico en español de la misa católica, tal como había sido aprobado en 1963, por la Comisión Episcopal para Sudamérica, presidida precisamente por el padre Catena, siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano II.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: