martes 16 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $887.5Blue: $1040Bolsa: $1000.6CCL: $1038.6Mayorista: $868.5Cripto: $1088Tarjeta: $1420
22 Nov 2018

Así fueron los minutos posteriores a la tragedia de Los Pizarros

[vc_row][vc_column][vc_column_text]cascada-los-pizarros-tragediaTras la tragedia del joven que se ahogó en las cascadas de Los Pizarros, se viralizó el testimonio de Martín Merino coordinador de Rumbo Norte, encargado de realizar caminatas con grupos de personas, por diferentes lugares de la provincia.

El día fatídico para el grupo de jóvenes monterizos, que se aventuró hasta la tercera cascada de Los Pizarros, Merino los cruzó unos kilómetros antes, cuando éste con un grupo de expedición volvían y los chicos ascendían hacia las cascadas.

En su relato, compartido en Facebook Merino explica que "mientras culminábamos el descenso desde las cascadas superiores, recibimos un pedido de auxilio.

Fueron numerosos gritos lejanos, siendo el último percibido con claridad a 15.55 Hs".

Merino aprovecha para aclarar que "Es por esto que recomiendo evitar el uso de silbatos sin motivo, o emitir gritos innecesarios en zonas agrestes. Estas formas de comunicación, deben reservarse para situaciones de urgencia".

El relato continúa "Iniciamos un re-ascenso con Pablo, hasta encontrarnos con el primer muchacho en la senda (era quien pedía auxilio), se encontraba shockeado y lastimado al haber descendido con desesperación para solicitar ayuda.

A continuación, encontramos a dos muchachos más (entre ellos el hermano de Kayron Sosa) quienes nos informaron nombre, edad y procedencia; y además de aclararnos que el ahogo se había producido en la tercera cascada y no podían encontrarlo bajo el agua.

Desde la ocurrencia del hecho, hasta los pedidos de auxilio y nuestra llegada (16.07 Hs) transcurrieron al menos 15 minutos de inmersión de Kayron.

Nuestro equipo de flotación y arrastre ya se encontraba abajo; disponiendo únicamente de 25 metros de cuerda; con los que preparamos una línea de seguridad para Pablo, quien realizó dos inmersiones; aunque la fuerza de la corriente impidió alcanzar el punto objetivo".

Merino y su compañero tienen experiencia en este tipo de expediciones en la naturaleza. Además de conocer las sendas, las características de cada lugar de la provincia. El instructor en comunicación con MONTERIZOS indicó que las visitas a los puntos turísticos se los puede hacer en todo el año. Sin embargo "el respeto a la naturaleza, a las condiciones climáticas de la provincia es fundamental".

"No es que no se pueda acceder sin guía, pero hay que saber que se debe ingresar y hacer estas excursiones con los instrumentos básicos: indumentaria adecuada, alimentos, líquido, sogas y saber usarlas y conocer los puntos de descanso y de transición".

El instructor lamentó el hecho ocurrido en Los Pizarros y destacó que el respeto a la naturaleza incluye indudablemente: el río. Las corrientes son variantes, sólo un lugareño o alguien con muchos años de experiencia sabe reconocer los indicios de un río.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: