viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
5 Oct 2018

Mamografía: ¿Cómo sacar un turno en el hospital?

000791

Imagen ilustrativa del cáncer de mama. Foto: La Vanguardia.

El cáncer mamario es el tumor más frecuente en las mujeres argentinas. Se define como el proceso de crecimiento y diseminación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno el cual suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 40 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen causas exactas aunque sí se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla. Es decir, no hay única causa que la provoque sino que es producto de diferentes factores biológicos y de estilos de vida, así como también de una carga familiar que predispone a la mujer a enfermar o no.

Tucumán cuenta con el Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama que tiene como objetivo reducir la mortalidad por esta enfermedad, abarcando estrategias que van desde la detección precoz hasta el diagnóstico y tratamiento de las mujeres en riesgo, con sospecha o confirmación de cáncer de mama.

Servicio Gratuito de Mamografía en el Hospital Lamadrid

Para poder realizar una mamografía en el Hospital Gral. Lamadrid, primero se debe contar con una derivación ginecológica. El servicio de ginecología en la institución se encuentra de lunes a viernes por la mañana, si bien el gratuito, los turnos son limitados.

Una vez realizada la consulta ginecológica, la paciente debe sacar turno en el Área de Radiografías. El servicio por mamografías atiende de lunes a viernes de 08:00 a 12:00. Se entregan turnos programados, los cuales son los lunes y martes de 12:00 a 16:00 horas. Aunque no se descarta la posibilidad de concretar el estudio en las mañanas, todo depende del ritmo del servicio en cada jornada laboral.

Es importante recordar que los estudios de mamografía son gratuito para mujeres mayores de 40 años y hasta los 70. Menores de 40, pueden realizarse el estudio en el caso de haber antecedentes en la familia y/o que la derivación tenga un requerimiento explícito, derivado de alguna detección concreta en la mama de la paciente.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: