martes 23 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $892Blue: $1030Bolsa: $1012.9CCL: $1054.8Mayorista: $872.5Cripto: $1052Tarjeta: $1427.2

Presupuesto 2019: Se desploma la inversión en educación

wp-0000860104
Con el objetivo de cumplir con la promesa de "déficit cero" asumida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener préstamos, el Presupuesto 2019 que elevó el Gobierno Nacional al Congreso para su tratamiento parlamentario reducirá considerablemente los fondos destinados a la Educación.

Según informó el diario La Nación, la administración de Mauricio Macri buscará reducir casi todos los los programas del Ministerio de Educación destinados a fortalecer la educación inicial, primaria y secundaria.

Los recortes más marcados serán en los programas de Fortalecimiento Edilicio de los Jardines de Infantes (cae un 68,4% en términos reales); el Plan Nacional de Educación Digital (-68,8%); las partidas para Infraestructura y Equipamiento (-77,1%) y las Acciones de Formación Docente (-36,3%). El Estado Nacional sostiene una parte del sistema educativo ─que son responsabilidad de las provincias─ para disminuir las inequidades entre los distritos.

Las cifras surgen de la comparación del presupuesto vigente con el proyectado para el próximo año. El matutino llegó a la variación real teniendo en cuenta la inflación promedio del 34,8%, incluida en el proyecto presupuestario 2019. Este es el índice que contempla el Gobierno Nacional para determinar la evolución de distintas variables.

El recorte global planteado para el próximo año no es mayor por el crecimiento de los recursos destinados a las universidades. El programa Desarrollo de la Educación Superior tendrá un aumento real del 1,7%, según un estudio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Los fondos universitarios acumulan cerca del 70% de los recursos que el Ministerio de Educación de la Nación vuelca a sus 18 programas, situación que se contradice con la caída de las partidas para educación inicial, primaria y secundaria.

El ajuste más grande, según el volumen de gasto, se traducirá en el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Compensaciones Salariales, -dos herramientas creadas para atenuar la desigualdad entre las provincias- que pasarán de $25.522 millones a $26.419 millones, un aumento nominal del 4% y una caída real del 22,5%.

Por otra parte, la Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes, que incluye el Plan Progresar, también se congelará. Pasará de $10.053 millones a $10.090 millones, con una reducción real del 24,9%. Infraestructura y Equipamiento, Mejoramiento de la Calidad Educativa y de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica también sufrirán caídas.

Sin comunicación oficial

Tras la publicación de los recortes que se encuentran en el proyecto del Presupuesto 2019, desde el Ministerio de Educación de Tucumán aseguraron a eltucumano.com que desconocen estas nuevas medidas de ajuste a nivel nacional debido a que el presupuesto del próximo año aún no fue aprobado.

Sin embargo, aseguraron que en 2018 Nación realizó recortes en algunos programas educativos que fueron absorbidos por la Provincia. “Educación no puede ajustar y Tucumán no ajusta en Educación. Los comedores escolares los sostiene la Provincia, hay una serie de programas que han tenido un ajuste y los está sosteniendo la Provincia”, expresó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, a mediados de año cuando la crisis comenzó a profundizarse.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: