sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
27 Sep 2018

Se realizará el programa Sonko Calchaquí en los Valles

000769

Los días 27, 28 y 29 de septiembre en los Valles Calchaquíes se realizará el programa denominado “Sonco (corazón) Calchaquí” orientado a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, destinado a la Comunidad Indios Quilmes.

Las jornadas especiales en los Valles Calchaquíes están organizadas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Sociedad Argentina de Cardiología, a cargo de Ricardo Sebastián Galdeano. Quien explicó que “Se hará un examen cardiovascular completo a toda persona mayor de 18 años que lo requiera. Esto consta de un cuestionario cardiovascular dirigido, medición de cintura abdominal, presión arterial, cintura de cuello, saturación de oxígeno, ecografía cardíaca, de arteria femoral y carótida”.

Se estima que serán atendidos unos 250 habitantes. La iniciativa buscará la prevalencia dentro de los factores de riesgo cardiovasculares en la población de la comunidad Indios Quilmes. Será un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, el del Interior, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Universidad Isalud, la intendencia de Tafí del Valle y la comunidad de Colalao del Valle.

El programa contará con la participación de aproximadamente 30 profesionales entre cardiólogos, enfermeros, asistentes sanitarios, entre otros. El titular de la SAC aseguró que contarán con la participación de profesionales de Buenos Aires.

El doctor Galdeano es médico cardiólogo universitario, especialista en arritmias cardíacas. Pionero a nivel provincial en la enseñanza de maniobras de resucitación cardiopulmonar y manejo de Desfibriladores Automáticos Externos (DEA), con un proyecto desarrollado en forma conjunta con el doctor Enrique Racedo para la ciudad de Monteros en 2011.

 

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: