viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1015Bolsa: $1021.8CCL: $1058.9Mayorista: $870Cripto: $1056Tarjeta: $1422.4
17 Sep 2018

Juzgados de Paz en Monteros: de 6, hay 4 vacantes

000750

Imagen: La Gaceta.

El mapa muestra los juzgados de toda la provincia, en el caso del departamento Monteros cuenta con 6 juzgados, de los cuales 4 son oficinas sin titulares: ciudad de Monteros, Villa Quinteros, Río Seco y Teniente Berdina. Soldado Maldonado se encuentra en funcionamiento y el juzgado de Acheral cuenta con funciones letradas.

El no contar con titulares implica en definitiva que se encuentra comprometido el acceso a la justicia. Observando los datos oficiales, confeccionado por La Gaceta, "el 'mal' afecta ya a un tercio de los despachos. Lejos de amainar, las acefalías van camino a crecer porque es inminente la jubilación de otros cuatro jueces de Paz".

Según la Guía Judicial del Poder Judicial Tucumán indica que los Juzgados de la ciudad de Monteros y teniente Berdina se encuentran sin titulares; en Río Seco figura, Felipe Manuel Medina; en Soldado Maldonado, Sergio fernando Lovalvo; en Villa Quinteros, Feliz Humerto Lencina y en Acheral, Raúl Oscar Spinelli Roca.

Hace cinco años que no se realizan nombramientos en dichos cargos en Tucumán. Fue en 2013  que el ex gobernador José Alperovich designó a la lega María Beatriz Peluffo, hija de la ex legisladora oficialista Beatriz Bordinaro de Peluffo y nuera de Osvaldo Morelli, legislador oficialista y ex intendente de Concepción. El Poder Ejecutivo nunca más volvió a llenar una vacante, pese a las numerosas promesas y a los pedidos esporádicos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Con el 32% de las oficinas acéfalas (23 sobre 72), la coyuntura de la Justicia de Paz es todavía más delicada que la de los Tribunales ordinarios de la provincia, que también padecen la escasez de magistrados y de nombramientos. Pero es más sencillo revertirla porque la designación de titulares de juzgados de Paz sigue dependiendo de una decisión discrecional del gobernador avalada por la Corte.

El gobernador podría resolver la situación de forma inmediata, a diferencia de lo que sucede con los cargos de jueces, fiscales y defensores oficiales, cuya cobertura requiere de la sustanciación de un concurso público de antecedentes y de oposición en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) del que surge una terna de candidatos sujeta a la decisión del Poder Ejecutivo.

Para ser juez lego es suficiente con acreditar “idoneidad”, 25 años de edad y título secundario. El repaso de las últimas designaciones que concretó Alperovich sugiere que en ellas prevalecieron las afinidades políticas, y los lazos de amistad y de parentesco con dirigentes y autoridades públicas.

Pasaron 14 años y todavía la Justicia de Paz Letrada es minoritaria en Tucumán, pese a que en septiembre de 2015 la Legislatura confirió amplias facultades a la Corte (mediante la Ley 8.833) para que ejecutara las reformas necesarias y pese a que en buena parte del país la transformación ya no se discute.

El ministro Regino Amado dijo en repetidas ocasiones que, si bien le gustaría designar abogados, no podía asegurar que ello vaya a suceder. Distintas fuentes apuntan que para dejar definitivamente atrás el viejo paradigma lego es necesaria una ley que elimine el artículo 171 y que establezca que todos los designados deben ser letrados con cinco años de antigüedad, que fijen residencia en el lugar donde ejercerán sus funciones.

Fuente: La gaceta

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: