jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1072Tarjeta: $1401.6
8 Sep 2018

La poesía rebelde acaparó la atención de los estudiantes en Monteros

000734La agenda se inició el 3 de septiembre y se extiende hasta el 21. En Monteros, se realizó la propuesta el día jueves, a cargo del Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto de Enseñanza Superior de la escuela Normal Julio A. Roca. Los talleres fueron para 1° y 2° año y estuvieron a cargo del subdirector de Cultura, Dardo Solórzano y de la poeta Gabriela Olivé, de San Miguel de Tucumán.

Los estudiantes pudieron conocer algunas obras de los invitados, en los talleres aprendieron y debatieron sobre el lugar de la poesía hoy. Al respecto Sólorzano indicó "Todo lo que implica la construcción de lazos, de poder encontrarnos y desarrollar temas que están fuera del sistema encorsetado en las instituciones educativas, pero que son propias y necesarias para el ser humano, resultan enriquecedor siempre".

"La poesía no tiene lógica, es un género que permite crear sin marcos. De esta manera uno puede cuestionarse cosas, dudar y eso hablamos con los chicos en el taller, de que la poesía tiene la grandeza de la libertad, condición requerida por el ser humano para ser humano".

Por su parte, Olivé consideró que el tiempo siempre es poco cuando se trata de enriquecerse de poesía. En su caso brindó un taller de poesía libre, del cual destacó que hay en los futuros docentes una compresión y una necesidad de decir a través de la poesía. "Aquí hay muches arquetectes de la palabra. El trabajo fue rítmico, porque hay recursos y estímulos en cada persona".

000735

Las docentes a cargo de los cursos participantes coincidieron que la poesía es un género casi relegado de la curricula, lo que implica una falencia. Es por eso, que fue oportuno la propuesta de los talleres, para que los grupos de estudiantes tomen contacto con el género. "Siempre queda la poesía relegada, como el género dramático, porque se le da mucho lugar a lo que es la narrativa, y todos son necesarios, por la cantidad de posibilidades que dan cada uno" reflexionó Marcela Lobo, profesora de la carrera de Lengua y Literatura.

Por último, Graciela Barrientos, docente también de la carrera antes mencionada, sostuvo que "Fue un logro, porque se peleo un poco la rutina de las clases. Fue un primer intento de comenzar a instalar esto de la poesía viva, que se oiga, que se diga, que se recree y que también se conozca. Porque, aunque no se crea se sufre de una escasez de escritura y lectura literaria en la escuela. La intención es por lo tanto, que estas actividades se reproduzcan, se continúen y se las mire en los pequeños espacios de las escuelas".

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: