viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
5 Sep 2018

¿Cuánto costaría el boleto de Monteros a capital con la quita del subsidio de Nación?

000714

Un 176% mínimo aumentaría el boleto de colectivos urbanos e interurbanos de Tucumán, si Nación quita el subsidio al transporte público, y si ese gasto no es asumido por la provincia. Para Monteros el incremento se aproximaría a los $90.

El lunes, el presidente anunció nuevas medidas de ajustes para las clases trabajadoras. Una de ellas tiene que ver con el traspaso del subsidio al trasporte público de Nación a las provincias.

Tucumán aporta, en concepto de subsidio al transporte público, $20 millones mensuales, luego de una ley sancionada en mayo por la Legislatura. Por su parte, Nación desembolsa un monto aproximado de $119,5 millones mensuales a empresas de colectivos. Entre enero y abril, empresarios recibieron $478 millones.

“Sin tener los detalles de las medidas económicas que anunció el presidente, es inviable que tanto la Provincia como el Municipio puedan subsidiar en esos montos al trasporte público”, advirtió Jorge Berreta, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), en una entrevista con LV12. “Es inviable, estamos perjudicando al usuario y al normal funcionamiento de las empresas”, agregó el empresario.

Actualmente el pasaje mínimo de colectivo urbano e interurbano tiene un costo de $12,50. Según Berreta, tras un estudio de costos realizado la semana pasada con un dólar a $27, el boleto tendría que costar $34,56. Si se tiene en cuenta este cálculo, y tomando como referencia un valor de la divisa norteamericana que ronda $40, el valor mínimo de un viaje ascendería a $53, es decir, un 324%. Mientras se define el futuro de los subsidios nacionales, en Tucumán los empresarios de transporte pugnan por un valor del boleto de entre $21 y $22.

Siguiendo la línea de valores, el boleto de Monteros a San Miguel, que hoy cuesta $50 (tomando como referencia el servicio más económico de trasporte público de pasajeros) y si se incrementa un 176%, el viaje costaría: $88 sólo de ida. Mientras que, si se calcula con el valor al que se ubica en estos días el dólar, es decir $40 pesos, el pasaje a los monterizos les costaría $162.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: