sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
28 Ago 2018

¿Sabias que a Monteros lo compararon con Paris y Londres?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]monteros-paris-londres-cumple264Monteros, Paris y Londres”, rezaba un simple posteo de un usuario de Facebook, para saludar por uno de sus cumpleaños a la ciudad hace unos años atrás. Desde la redacción de MONTERIZOS nos propusimos a indagar por semejante comparación a diferentes personalidades que tienen que ver con la cultura.

El historiador “Nino” Rivadeneira, el escritor Arturo Zelaya, y las docentes “Kely” Vaquera y Gladys Aranda, fueron algunos de los consultados por esta frase, cada uno con una historia diferente sobre la frase en cuestión.

“En los finales de los años 20 y comienzo de los 30, se inauguró un sistema de iluminación a bombillas que fue pionera en el interior tucumano, fue un cambio tan importante que uno de los locutores del evento dijo la frase “Monteros, Paris y Londres”, para comparar que la tecnología también estaba en la ciudad al igual que en las principales ciudades del mundo” cuenta “Nino” Ridadeneira, historiador, escritor y recopilador de la Municipalidad de Monteros.

Arturo Zelaya, escritor con vasta trayectoria, contó hace tiempo a MONTERIZOS que la frase tenia que ver con la importancia de la ciudad en el principio del siglo XX. “Fue una ciudad muy importante del interior tucumano, los trenes llegaban repleto de gente que venían en búsqueda de sus productos, era una ciudad cabecera para el resto de los pueblos del sur tucumano y esa frase gira en torno a esa magnitud de importancia que tenia sobre el resto”, expresó.

Zelaya también dio otra versión y es en torno a la ya conocida “Rosa de Abolengo”. “Los habitantes de Monteros se creían muy importantes, la alta esfera social que habitaba en Monteros, le daba un rango de gran ciudad, la estación de tren, la escuela normal, donde todo alumno del interior tucumano quería cursar y en ese estatus de ciudad, surgió la comparación con las principales ciudades europeas.

“Kely” Vaquera, docente monteriza y nieta del gran benefactor Don Manuel Vaquera, charló con MONTERIZOS donde rememoró historias de la ciudad, de la Escuela que llevaba el nombre de su abuelo y por supuesto de la frase “Monteros, Paris y Londres”.

“Monteros tuvo años muy provechoso, era una ciudad pujante y con importantes comercios que hacían y daban la impronta de una ciudad cabecera en todas sus ramas, la cultura y también los hombres y mujeres que desarrollaban sus actividades”. “La comparación surge a través de eso, de la potencia de ciudad y de los personajes que habitaban Monteros.

Gladys Aranda, docente jubilada, quien reside desde hace más de 30 años en la provincia de Alicante, España, recuerda con mucha emoción a su Monteros querido, sus calles, sus amigos y da una versión casi parecida a su colega, Vaquera. “Todo viene por la Rosa de Abolengo”. Monteros era la ciudad que todos querían vivir por la clase de habitantes, por la cultura, y las personalidades que se cobijaban, la escuela normal, la estación del ferrocarril y tantos otros comercios que le daban un sentido único y es por eso la frase acuñada.

Estas son algunas de las versiones que recopilamos en las redacción de MONTERIZOS, puede haber otras tantas, y todas son bienvenidas para recordar a la ciudad, en el día de su cumpleaños.

Monteros, Paris y Londres, una frase que perdura en el tiempo y que quedará grabada en la historia de la ciudad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: