jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1072Tarjeta: $1401.6
23 Ago 2018

Se recortó la vacuna contra la meningitis en el hospital Lamadrid

000653

Imagen ilustrativa

El gobierno nacional suspendió la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años. El ajuste, informaron se debe a que es un insumo importado y, por la escalada del dólar, el presupuesto destinado al medicamento quedó insuficiente.

El recorte ya se hizo sentir en el hospital Gral. Lamadrid de Monteros, lo confirmó el Licenciado Gustavo Tolaba, Jefe de Enfermería de la institución. El profesional explicó a MONTERIZOS que "El hospital tiene dosis para los niños de hasta 15 meses, como se lo venía realizando siempre; para ese grupo de edad hay vacunas disponible. En cuanto a las dosis para niños de 11 años no se disponen de dosis en la provincia".

Tolaba indica que la situación es la misma que en el resto del país, como es de público conocimiento y difundido en los medios. El recorte es a nivel nacional y el hospital se reorganiza en función de las disposiciones de las políticas socioeconómicas que marca el gobierno del presidente Mauricio Macri.

La ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, fue la primera que denunció en julio el recorte de vacunas y otros medicamentos de alta complejidad que envía Nación a las provincias. En ese entonces, el Gobierno desmintió las acusaciones y la acusó de "generar temor en la ciudadanía con un tema sensible como es la salud".

Sin embargo, el día martes desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que evalúan quitar del Calendario Nacional de Vacunación el refuerzo contra la meningitis que se aplica a chicos de once años, según sostuvieron a Clarín desde esa cartera.

Desde el Ministerio explicaron, la decisión se tomará en los próximos días. Ante la consulta de por qué se da esta evaluación en este momento, desde Salud dijieron que hasta que no esté determinado si la vacuna permanece o no en el calendario, no darán detalles técnicos sobre la medida.

Según el calendario actual, en Argentina se debe vacunar contra la meningitis a los chicos que tienen tres meses, luego una segunda dosis a los cinco meses, y un refuerzo a los quince meses. Ese mismo chico debe recibir otro refuerzo a los once años.

 

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: