sábado 20 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
15 Ago 2018

Reunión del gobernador con intendentes por la quita del FFS

000630

Foto: Fan Page Juan Manzur

El gobernador citó a todos los intendentes, entre los que estuvo Francisco Serra, a la mesa de conducción de la Legislatura y al gabinete completo para pronunciarse en contra de la decisión presidencial que eliminó el Fondo Federal Solidario, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia.

“La eliminación del Fondo Federal Solidario representa 500 millones de pesos menos para Tucumán este año. Junto a 16 intendentes del interior y la mesa de conducción de la Legislatura ratificamos nuestro compromiso de defender el federalismo y cuidar a los tucumanos”, escribió Juan Marzur en su cuenta de Twitter, al término de la reunión.

Los ausentes de la reunión fueron los intendentes de Cambiemos: Mariano Campero, de Yerba Buena, Roberto Sánchez de Concepción y Germán Alfaro de San Miguel de Tucumán. Los dos primeros se encontraban fuera de la provincia.

¿Qué es y cómo afecta la quita del FFS a Tucumán?

El Fondo Federal Solidario se creó a través del Decreto Nº 206/2009. Era dinero de retenciones a la soja que percibían 22 provincias, incluida Tucumán; a través del cual los municipios y las comunas eran beneficiarias para la construcción de obra pública (sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial).

El gobernador en comunicación con la prensa indicó cómo agravará este ajuste a la provincia en un contexto de altos indices inflacionarios. “Para esto no hay que ser economista ni matemático. Si me aumentan los combustibles me aumentan el costo de la nafta que llevan los patrulleros, las ambulancias. Si suben los remedios aumentan los descartables de los hospitales y si encima nos quitan la plata… No hay que ser economista. Estamos muy preocupados por esta decisión” concluyó el primer mandatario provincial.

La eliminación del FFS  forma parte de las medidas de ajuste que se están aplicando, debido al acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrado por el gobierno nacional.  Con la misión de reducir el déficit fiscal como establece el acuerdo, Macri decidió aumentar las retenciones a la soja, que pasarán de un 23% al 26%.

Con esta medida la administración del presidente espera generar un ahorro fiscal de $65.000 millones para los meses que restan del 2018 y todo el 2019. Además, el Ministerio Hacienda suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se redujo 66% el monto de reintegros a la exportación, tomando medidas en torno a los derechos de exportación a la soja.

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: