jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
12 Ago 2018

Se identificaron los restos de 3 héroes de Malvinas

000620

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó este viernes la identificación de otros tres soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas y enterrados en el cementerio de Darwin. Estas identificaciones elevan a 96 el número total de reconocidos.

Se trata de los soldados Luis Guillermo Sevilla, salteño, y Héctor Walter Aguirre, porteño pero residía en Santiago del Estero. Del tercer reconocido no se informaron sus datos particulares por pedido familiar.

Sevilla y Aguirre custodiaban el aeropuerto de la Base Aérea Militar "Cóndor", en la isla Soledad, cuando cayeron durante un combate librado el 28 de mayo de 1982: al momento de su fallecimiento, Luis tenía 18 años y Héctor, 19.

En 1998, fueron declarados "Héroes Nacionales" por el Congreso de la Nación, mediante la sanción de la ley 24.950. En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales habían sido reconocidos 90, y seis más en los últimos meses, llevando la cifra a 96, indica el sitio Infonews.com.

En el mes de marzo se rindió homenaje a un soldado monterizo, Manuel Alberto Zelarayan, prestó servicio durante la Guerra de Malvinas. Pero su cuerpo fue identificado recién a finales del 2017. En marzo fue honrado por 298 familiares de caídos en guerra.

En el cementerio  de Darwin se instalaron por primera vez placas con nombre y apellido en las tumbas de 90 soldados que hasta ahora descansaban bajo la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

El diario La Nación publicó hoy una breve historia de Zelarayan en su sitio on line.  Nació en Monteros y a la edad de cinco años, emigró con sus padres, Segundo y Filomena, y su hermana María a Ingeniero Budge, en el Gran Buenos Aires.

Allí completó sus estudios primarios. En cambio, los secundarios debieron ser interrumpidos en tercer año cuando fue convocado para cumplir con el servicio militar. También dejó su trabajo en una fábrica de planchas. Entonces se incorporó al Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata. Y desde allí, con 19 años, viajó a las islas.

Su familia nunca recibió precisiones sobre el sitio ni las circunstancias de su caída, aunque algunas versiones afirmaban que había pisado una mina y su cuerpo había quedado deshecho. Sin embargo, esto fue desmentido con la identificación: el cuerpo estaba entero”.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: