viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
10 Ago 2018

En Huesa Pampa estudiantes debatieron sobre explotación infantil

000631

Estudiantes de la escuela Fray Mamerto Esquiu de Huasa Pampa.

La Secretaría de Trabajo de la provincia llevó a cabo el día miércoles una jornada de concientización y prevención sobre el "trabajo infantil" en la escuela Fray Mamerto Esquiu de Huasa Pampa, departamento Monteros.

El programa busca llegar a diferentes establecimientos educativos en zonas rurales, lugares donde se registran más casos de explotación infantil en relación a actividades productivas de cada lugar.

El subsecretario de Trabajo, Néstor Di Lullo, explicó que la iniciativa surgió a partir de la labor que realiza la Organización Internacional de Trabajo. “Bregamos de manera coordinada con instituciones que se convierten en vínculos con los chicos para afrontar esta problemática. Muchas de ellas son las que detectan a los niños y jóvenes  que abandonan la escuela para dedicarse a trabajar” explicó.

La Secretaría de Trabajo tiene un sistema de denuncias anónimas, donde se pueden dejar asentados casos o situaciones de esta materia. “Trabajamos con chicos que cursan el Polimodal, explicando las características y tipos de trabajo infantil. Hoy es  delito penal y tiene una condena de uno a cuatro años a todo empleador que lo practique”, indicó.  Y cerró “Los niños tienen que estar en las escuelas, jugando. La educación es la clave para poder ascender en la vida”.

En la Argentina el trabajo infantil está prohibido. De acuerdo a datos de la Encuesta de actividades de niñas, niños y adolescentes (EANNA) en 2017, 715.484 niños y niñas entre 5 y 15 años, trabajan. El país cuenta con un plan nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente. Además, el plan nacional permite coordinar la política pública con las iniciativas que en este ámbito llevan a cabo las organizaciones de trabajadores y empleadores, indica la Organización Internacional del Trabajo.

El trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores. Desde 2016, el país cuenta con un listado de trabajo infantil peligroso. Actualmente, con el apoyo de la OIT y UNICEF, se está trabajando en el cuarto plan para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: