viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $888.5Blue: $1025Bolsa: $1021.6CCL: $1058.3Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1421.6
8 Ago 2018

El gobierno dio marcha atrás en trasferir el incentivo docente a las provincias

000616

Ayer el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro confirmó la continuidad del pago del fondo de incentivo docente, el cual es de $1.210 por mes. Lo aseguró en una reunión con los gremios nacionales.

El encuentro había sido pedida por los propios secretarios gremiales ante las diferentes versiones que circulaban sobre el tema. Sergio Romero, titular de UDA, Sara García de AMET y Fabián Felman de CEA solicitaron el encuentro con los funcionarios de la cartera educativa nacional.

Luego del cónclave de este martes al mediodía en Casa Rosada resolvieron que Nación continúe distribuyendo los 20.000 millones de pesos. En los días previos, el Gobierno había evaluado transferir el costo del FONID a las provincias con el objetivo de disminuir el déficit fiscal. Sin embargo, formalizó que continuará tal como está previsto en lo que queda de 2018 y todo 2019. Se continuará con el pago de 1.210 pesos mensuales por cargo que contempla el FONID y otros 200 pesos por material didáctico.

"El ministro nos oficializó que el FONID continúa tal como se viene liquidando mes a mes y que así será en 2019. De manera que esos fantasmas que estaban circulando de que no iba a haber fondo de incentivo o que les dejaban de transferir el dinero a las provincias fue absolutamente desmentido por suerte para nosotros", le dijo a Infobae García, secretaria general del gremio de los profesores técnicos.

A través del decreto 52/2018 publicado en el Boletín Oficial en enero, el Gobierno modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo con consecuencias para la relación con los gremios docentes. Entre los puntos que se pusieron en cuestión por parte del gobierno son: incentivo docente, zona y otros derechos ganados. La intención de este decreto, lo había indicado Marcos Peña y lo reafirmó el presidente, es trasferir las responsabilidades a los gobiernos provinciales; en contra de lo que indica la ley de educación.

Después de la transferencia de las escuelas a las provincias, en 1998 se creó el FONID como un aporte nacional al salario, que distribuye el mismo monto a cada agente sin distinción. De acuerdo a la Ley 25.053, se trata de "una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente de manera exclusiva a los agentes que cumplan efectivamente función docente". Tal como sucede en cada mesa después de la firma del Decreto 52/2018, que derogó la paritaria nacional, el principal gremio docente -CTERA- no estuvo presente en la reunión.

Fuente: Diario 24

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: