viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $889Blue: $1015Bolsa: $1022.7CCL: $1056.6Mayorista: $870Cripto: $1066Tarjeta: $1422.4
3 Ago 2018

Monteros es pionera en tener "La Casa del Estudiante Monterizo" en capital

ley-casa-del-estudiante-monterizo

El sesión el cuerpo de legisladores aprobó por unanimidad ceder en comodato un edificio en capital para la creación de "La Casa del Estudiante Monterizo"

Ayer la Legislatura de Tucumán aprobó la ley para crear "La Casa del Estudiante Monterizo", por lo cual autoriza al gobierno de la provincia a ceder en un comodato, por 20 años, el edificio de calle San Martín 1049 de la capital tucumana, al municipio de Monteros.

La Ley de Educación N° 26.206 indica que el Estado debe resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito para la integración social plena.

En función de lo antes indicado, el aparato estatal argentino debe asegurar a los estudiantes del nivel superior, de todo el territorio nacional, la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso. Para ello debe ofrecer las condiciones que facilite a la población estudiantil las herramientas para poder concretar el objetivo.

Un paso concreto se dio ayer en pos de hacer praxis, la palabra constitucional, en un trabajo conjunto de los niveles estatales: gestión del cuerpo de concejales, municipio, legislatura y ejecutivo provincial; al disponer de un espacio físico, en San Miguel de Tucumán, destinado a la contención de estudiantes monterizos, que recorren 58 Km hasta la capital. Esto implica garantizar una forma de apoyo para el ingreso y permanencia de jóvenes monterizos en la vida universitaria.

El inmueble trasferido será destinado a desarrollar la “Casa del Estudiante” para que se ofrezca hospedaje, alimentación, atención y áreas de estudio para que los jóvenes tengan opciones de desarrollo y mayores competencias, dice uno de los artículos de la ley, que fue firmado por los legisladores Ariel Garcia, Roque CativaRaul AlbarracinJuan Antonio Ruiz Olivares, Raul Valdez y Ramón Cano.

El legislador radical Ariel García indicó al respecto "esto es un sueño de muchos padres y madres del interior de la provincia, sobre todo de la ciudad de Monteros, que añoraban  tener la posibilidad de que sus hijos puedan estudiar carreras universitarias".

"Fue a través de la inquietud e iniciativa del intendente, Francisco Serra, con quien intercambiamos ideas para conseguir un lugar. A partir de eso, trabajar para que un inmueble, que pertenece al gobierno de la provincia de Tucumán, pueda ser destinados como 'la casa de los estudiante' y que estos puedan tener un ámbito en donde puedan desarrollar su su carrera, sus estudios, y se les pueda brindar la posibilidad de alojamiento, alimentación, elemento para que puedan cursar su carrera".

García consideró que esta ley implica "una reparación histórica, con lo que ha sufrido Tucumán, ya que muchas familias se han tenido que ir. Donde además, la nación todavía tiene una deuda muy grande con nuestra provincia, que es cumplir con esa reparación, para que esas familias puedan recuperar la posibilidad de desarrollo y que han sido víctima de desarraigo.

La ley fue aprobada por unanimidad y el municipio de Monteros, a través de la figura del intendente, tendrá la administración del edificio, y posiciona a la ciudad como pionera en la concreción de un espacio para estudiantes del interior. Para el mandatario monterizo significó "una gran felicidad, que se concretó en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad".

Francisco Serra explicó también "Entendemos que la problemática que tienen algunos papás para mandar sus hijos a la escuela, siempre ha sido un gran conflicto. Hoy gracias a esta gran gestión, a través de la ayuda de nuestro querido amigo Ariel García y por supuesto del Honorable Legislatura, y con nuestro gobernador a la cabeza, hemos podido cumplir un sueño de hace mucho tiempo".

Por último, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo manifestó al respecto "Asumimos que la educación es una política de estado, en ese sentido se han realizado acciones directas desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, como el boleto estudiantil con 40 mil beneficiarios, sumamos hoy esta iniciativa que se convirtió en ley, con esto damos el primer paso: trasferir y poner a disposición del municipio de Monteros el inmueble. falta un largo camino por recorrer, hay que hacer mejoras edilicias, equiparlo y administrarlo para brindar el servicio correspondiente".

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: