bienvenides-lenjuage-inclusive-maestraLuego del receso por las vacaciones de invierno, un grupo de alumnos de la Escuela Comercia Arturo Illia, ubicada en la ciudad de Corrientes, fue sorprendido al llegar al aula por el particular saludo de una profesora, en la vuelta a clases.

“Me acaba de contar mi hija que en la escuela la profesora de lengua (feminista y proaborto confesa) escribió en el pizarrón BIENVENIDES“, avisó este martes por la mañana, la madre de una de las estudiantes en un grupo de WhatsApp que comparte con los padres del resto de los chicos.

El mensaje se viralizó rápidamente en las redes sociales y llegó hasta las autoridades provinciales, según informó el sitio Vía Corrientes.

“Escribí ‘bienvenides’ en el pizarrón, pero no recuerdo en qué curso, si cuarto o quinto año del secundario, o los dos. También puse bienvenidos y bienvenidas”, se defendió la profesora.

Y agregó: “Esto obedece a que hay un sector que no se siente incluido y mediante esta forma se apuntaría a la igualdad de derechos”.

En diálogo con Radio Corrientes, Roca intentó aclarar que el uso de esa palabra “dio lugar a una clase inclusiva, de educación sexual” y avisó que “los jóvenes tienen el derecho a aprender y yo a enseñar lo que sé… Nuestra lengua muta todo el tiempo”.

Por su parte, la ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, dio su opinión en declaraciones radiales recopiladas porÉpoca: “La libertad de cátedra es un derecho, pero el sistema educativo está regulado por una planificación, tiene un parámetro y rumbo orientado al contenido que deben aprender los alumnos”.

Si bien la funcionaria prefirió no entrar en polémicas y aclaró que no habrá sanciones para la docente, recordó que “estamos marcados por la RAE (Real Academia Española) en la enseñanza de la lengua”.

“Lo que corresponde enseñar, es lo que está validado científicamente”, agregó, y concluyó con que tendrán “un trabajo conjunto entre los padres y docentes de las distintas escuelas” sobre el tema del lenguaje inclusivo “para llegar a acuerdos”.

El tema del lenguaje inclusivo tomó repercusión el 12 de juniocuando, en el marco de una toma de colegio por la legalización del aborto en Diputados, una alumna del Carlos Pellegrini, Natalia Mira, vicepresidenta del centro de estudiantes, reemplazó los términos masculinos por otros neutros, tales como “algunes”, “poques diputades” y “les estudiantes” o “indecises”.

Fuente: Clarin