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1 Ago 2018

Carrefour retiró una campaña sexista, por presión social

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Carrefour es una cadena de supermercados internacional que difundió hace unas 72 horas atrás una campaña de venta de juguetes en la que se indica con "C" de campeón con la figura de un niño y con "C" de cocinera con la imagen de una nena al lado.

Los usuarios advirtieron en el mensaje la reproducción de estereotipos de género, con asignación de roles sociales, con diferencias en las capacidades entre un nene y una nena, reafirmando la desigualdad entre géneros como algo natural y reforzado con el uso de colores: azul para él, rosa para ella.

La empresa, tras las críticas que se viralizaron, emitió un comunicado a través de su cuentas oficial de Twitter indicando: “Pedimos disculpas por la campaña que está en algunas de nuestras sucursales. Esta ha sido un error y de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad. Ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas”.

Desde UNICEF se informa que los comerciales que publicitan alimentos insisten en mostrar mujeres en el supermercado, cocinando, lavando o planchando, modernizadas en su aspecto y siempre sonrientes y felices con el mismo mensaje que a mediados del siglo XX, cuando se enaltecía a la “Reina del Hogar”. Las niñas jugando con su muñeca o aprendiendo a maquillarse “como mamá” son habituales en las tandas que se emiten en los canales infantiles.

“La carga excesiva de tareas domésticas no remuneradas empieza desde una etapa muy temprana de la niñez y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia”, dijo la asesora de género de UNICEF, Anju Malhotra, en el informe de 2016 del Fondo de la ONU para la Infancia.

La asesora agregó que como resultado, las niñas sacrifican oportunidades importantes de aprender, crecer y disfrutar su infancia. Naturalizan las tareas asignadas, sin cuestionar, puesto que los medios de comunicación también reproducen esos discursos.

El informe detalla que las niñas entre 5 y 9 años pasan 30% más tiempo que los niños de su edad en esas tareas y explicó que esa brecha aumenta con el tiempo. Así, cuando las niñas tienen entre 10 y 14 años, dedican 50% más tiempo que sus contrapartes masculinos a esas labores.

UNICEF recuerda que los quehaceres domésticos como cocinar, limpiar, cuidar a otros miembros de la familia y colectar agua o leña constituyen un trabajo menos visible y poco valorado comparado con el que hacen los hombres.

Es necesaria la reflexión sobre el tema, no considerarlo con liviandad, cuando los mensajes que se difunden bajo cualquier formato, marcan una desigualdad entre géneros, puesto que esos discursos se propagan y refuerzan en las prácticas sociales.

La reflexión permite visibilizar una perspectiva diferente, una que termine con las limitaciones impuestas como naturales y permita a niños, niñas y adolescentes crecer y desarrollarse en una sociedad que contribuya a reforzar sus múltiples capacidades.

Por mayor información la Defensoría del Público cuenta con guías de tratamiento informativo, para que la población argentina conozca sobre sus derechos a una comunicación sin prejuicios http://defensadelpublico.gob.ar/

 

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