martes 19 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
20 Jul 2018

Crónica del escándalo de aportantes truchos de Cambiemos

000567

Foto: Campaña televisiva de Cambiemos 2015.

La investigación de Juan Amorin para El Destape sigue sumando aristas. La misma inició con los supuestos aportes por parte de beneficiarios de planes sociales y gente humilde que denunciaron que han sido usurpados de su identidad para afiliarlos y hacer aportes oscuros. A un mes de que se hiciera público, gente del propio partido son quienes los denuncian.

El modus operandi era idéntico en toda la provincia: también tomaban la lista completa de candidatos y precandidatos de Cambiemos, y los hacían figurar como aportantes, pero ya con sumas más importantes, los que se postulaban a intendentes, “aportaban” $50.000. Y de ahí para abajo, hasta llegar a los candidatos a consejeros escolares que todos aportaban $12.000.

Leonardo Ruggiero, en 2015 se postuló como intendente de la localidad bonaerense de Necochea, y, luego de la investigación, sufrió un terrible desengaño al encontrarse entre los aportantes, cosa que él mismo niega rotundamente. Se desempeña actualmente como subsecretario de la producción, y fue consultado por la FM local 105.1, en el programa Segundo Aire.

Otra caso fue detectado por NoticiaUno, que descubrió que Cambiemos tuvo aportantes falsos en Entre Ríos, que fueron detectados en el listado del Informe Financiero de la campaña electoral que consagró a la lista respaldada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, (encabezada por Atilio Benedetti, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste), como ganadora de las elecciones primarias -PASO- para diputados nacionales el 13 de agosto de 2017.

Las irregularidades encontradas ponen en tela de juicio la transparencia del financiamiento de la última campaña política de Cambiemos en la provincia.

Quien aparece como uno de los responsables económicos de la campaña, que debe responder ante la Justicia por las irregularidades del Informe de Financiamiento de Campaña, es el actual diputado provincial de Cambiemos Joaquín La Madrid.

Vale destacar que el Informe Financiero de la campaña realizada para la elección general de octubre de 2017 figura “DESAPROBADO”, en los registros oficiales a los que accedió el medio entrerriano.

Una baja en Cambiemos

María Fernanda Inza, contadora por apenas un lapso de 24 horas de la Provincia, tesorera de las campañas de Cambiemos en ese territorio, y virtual mano derecha de María Eugenia Vidal se resiste a abandonar su cargo.
Ayer, la Gobernadora le pidió la renuncia en una conferencia de prensa, asediada por la cantidad abrumadora de testimonios acerca de aportantes truchos a las campañas de Cambiemos durante las elecciones de 2015 y 2017.
Por su parte el presidente Mauricio Macri se refirió por primera vez a la investigación y dijo "estamos haciendo una auditoría para que se clarifique lo sucedido"

¿Sos aportante falso?

La alarma empezó a expandirse y la consulta “¿cómo saber si soy aportante de Cambiemos?”, es de lo más popular en Google.

La ONG La Alameda hizo una denuncia en la que apuntó contra los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña, y Héctor “Toty” Flores, que fueron los candidatos a diputados provinciales. También publicaron un buscador online con los nombres de los aportantes cargadas para que quien esté interesado pueda averiguar si figura allí.

Aportes

Mientras tanto, el fiscal electoral Jorge Di Lello solicitó informes a la Cámara Electoral, entre otras medidas, tras conocerse la investigación del sitio El Destape. En paralelo y a raíz de este escándalo, este miércoles la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia a la contadora General de la Provincia, María Fernanda Inza.

Además, el juez federal Sebastián Casanello citó a declarar a supuestos aportantes falsos de Cambiemos a la campaña de candidatos provinciales. Sus nombres se mantienen en reserva para que declaren con total libertad, indicaron fuentes judiciales. Las citaciones son testimoniales y se trata de “casos testigo” que figuran en una lista de aportantes de la última campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, sin saberlo.

APORTANTES DE CAMBIEMOS

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: