foto jose almeida tercer semana de audiencias por el juicio a nahir galarza por el homicidio de fernando pastorizzo. gualeguaychu 19-06-2018
foto de Jose Almeida

La Justicia de Gualguaychú condenó a la joven Nahir Galarza a “prisión perpetua” por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre pasado en esa ciudad del sur entrerriano.

La joven de 19 años, que no estuvo presente en el tribunal en el momento de la sentencia, fue considerada por “unanimidad” como culpable de “homicidio agravado por el vínculo de pareja” con la víctima.

“Las verdades salen a la luz tarde o temprano, más allá de todo lo el juego mediático que hicieron. Esta era la condena que se merece, eran evidencias muy claras. Por eso estuvimos tranquilos desde el principio”, dijo Carla Pastorizzo, la hermana de Fernando. La mamá del chico, Silvia Mantegazza, rompió el silencio por primera vez y aseguró que recién ahora “está en paz”.

Los jueces determinaron que Nahir y Fernando eran novios y también que los disparos fueron voluntarios. “Ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria”, aseguraron los jueces, quienes determinaron que se produjo un “homicidio calificado por una relación de pareja“, lo que había solicitado el fiscal. No obstante, descartaron la alevosía, que habían pedido las querellas. Y también, en otro dato clave, descartaron el atenuante de la violencia de género, lo que podría haber reducido la pena para Nahir.

La joven siempre negó ser novia de Fernando. Tenían una relación compleja, en lo que coincidieron tanto ella como los testigos que desde el 4 de junio desfilaron por los tribunales de Gualeguaychú.

Durante las audiencias, el principal eje del debate fue justamente el vínculo que los unía, ya que determinarlo era clave para establecer el agravante de homicidio calificado por el vínculo, que se castiga con perpetua. “Nunca fuimos novios, sólo nos veíamos de madrugada para tener sexo”, dijo Nahir en su declaración. La defensa intentó presentar como su novio oficial a otro chico, Rafael, pero él minimizó la relación y dijo que sólo eran “amigos con derechos”.

Vigilia bajo la consigna “Ni uno menos”

Un centenar de vecinos, algunos allegados a la familia Pastorizzo, realizaron en la noche del lunes una vigilia en el centro de la ciudad reclamando Justicia y mostrando pancartas con la leyenda “Ni una menos”.

Adrian, un amigo de Fernando que participó de la marcha dijo: “Reclamamos para que le dicten prisión perpetua, pero sin privilegios como los que tiene hasta ahora, donde vive como una reina mientras el pobre chico está bajo tierra”, exclamó.

Subrayó, además, que había un vinculo entre los jóvenes. (Agencias)