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28 Jun 2018

Docentes monterizas opinan sobre la ley de Educación Sexual Integral

[vc_row][vc_column][vc_column_text]wp-000086020714Desde que se inició el debate a principio de abril en comisión de la cámara baja, el proyecto de ley para la despenalización del aborto, generó un sinfín de argumentos en la población tanto a favor como en contra. Uno de los planteos del sector que no está de acuerdo con la aprobación del proyecto, postula la necesidad de trabajar en profundidad la instancia de Educación Sexual Integral, como forma de prevención ante el caso de un embarazo no deseado.

El debate en Tucumán también planteó posiciones enfrentadas ante el tema, pero además dejó sobre la mesa que para abordar en forma territorial el tema de Educación Sexual Integral, es necesario que la provincia adhiera a la ley nacional.

Esta semana comenzó a ser tratada en comisión dicha ley. La legisladora Silvia Rojkés -a cargo de la comisión-, señaló que: "Estamos dando los primeros pasos en la Legislatura para poder tratar un tema que es muy sensible, pero muy necesario, pero también hay mucho desconocimiento de lo que dice la Ley por eso seguiremos trabajando en la redacción final de dicho proyecto" en declaración a diario El Tucumano.

El debate también se planteó en todas los ámbitos sociales e institucionales de la ciudad de Monteros, es por eso que MONTERIZOS consultó a algunas docentes de la ciudad, a fin de conocer sus opiniones sobre la ley de ESI, N° 26150.

Cecilia Noguera, es profesora de Biología y Tutoría del Nivel Medio en la escuela Comercio José de San Martín y considera sumamente importante tratar la ley en la provincia, "la misma pretende la incorporación de saberes necesarios para nuestros alumnos, los cuales deben ser tratados como contenidos transversales, teniendo en cuenta la importancia de los mismos, como así también en la sociedad en la que vivimos y sobre todo en la familia".

"No sólo deben ser abordados desde la biología, sino como el sujeto que es, teniendo en cuenta lo psíquico y social. De esta manera pretendemos que a partir de la ley, nuestros alumnos puedan desenvolverse con responsabilidad. No sólo se pretende reducir el índice de adolescentes embarazadas, sino prevenir los abusos sexuales, enfermedades de transmisión sexual, entre otros" concluye Noguera.

Por su parte, la directora de la Escuela Secundaria de Capitán Cáceres, Elina Albornoz indica que "La Ley de Educación Sexual Integral es necesaria que sea trabajada dentro de las escuelas. Que se implemente desde la perspectiva que fue concebida, la de ser integral. Es necesario que formemos ciudadanos responsables de si mismos y del prójimo. Hay que entender que la Ley no tiende al ser sexual sino a un ser integral social, biológica y mentalmente.

"Las concepciones que se construyen en nuestra sociedad sobre género, el cuerpo, el amor, el enamoramiento nos atraviesan a todos. Es por eso que las escuelas tenemos el derecho y la obligación de brindar a nuestros alumnos, de forma transversal e integral contenidos de ESI".

Quien también aportó su punto de vista sobre el tema, es Carolina Soria, profesora de Práctica y Residencia en Geografía, en el Nivel Superior: "La ley de Educación Sexual Integral viene siendo trabajada en las escuelas como eje transversal en los últimos años; permite a todas las asignaturas tomar algunos de sus contenidos. La adhesión de la provincia nos va a traer un mayor compromiso de trabajo docente en las aulas".

"Creo también que hay muchas equivocaciones en cuanto a la interpretación de la ley, porque generalmente se cree que la ley está hecha para darle a los chicos clase de educación sexual y eso es un desconocimiento grande y genera que muchos docentes estén en contra de ella, porque creen que nosotros vamos a ir a darle esos contenidos a los chicos y no es así. ESI esta en todos los ámbitos de la vida del ser humano. Lo que sucede es que en la escuela ha dejado de lado la parte corpórea históricamente; sólo se trataba la parte del conocimientos y el cuerpo quedó separado de la mente".

"Como nosotros sabemos en la actualidad y hace muchos años atrás, tenemos que buscar un sujeto formado de manera integral, en donde ésta ley viene a cubrir esa necesidad dentro de las escuelas, que bien trabajada nos va a permitir que los chicos entre sí puedan comprenderse, integrarse, valorarse, entender las diferencias que hay entre unos y otros y lograr una mayor integración entre ellos, que eso sería lo mejor que nos puede pasar".

Soria concluye "que desde nación se sugiera la forma de trabajar los contenidos, un acompañamiento concreto de cómo abordar los temas del material que tenemos es necesario".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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