lunes 18 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $871Blue: $1025Bolsa: $1027.1CCL: $1072.1Mayorista: $869.26Cripto: $1102Tarjeta: $1393.6
11 Jun 2018

"Pancho" Serra y 17 intendentes más pueden ir por la re elección

000012

Foto: La Gaceta.

Si deseara postularse de nuevo a intendente, el mandatario municipal Francisco "Pancho" Serra podría hacerlo, según lo indica la Carta Magna provincial. Pero el tope constitucional de dos mandatos consecutivos para cargos provinciales, les llegó a varios funcionarios.

12 de los 49 miembros del cuerpo legislativo no podrán ir por la "re-re" elección según lo establece el artículo 45 de la Constitución provincial reformada en 2006: “los legisladores durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período”. De esta forma, si bien la mayoría de la Cámara legislativa tendrá chances de competir por retener el cargo, está garantizada la renovación de uno de cada cuatro representantes del pueblo en la Legislatura.

En 2006, cuando se la reformó por última vez, se incluyó en la Constitución una cláusula transitoria para consignar que no serían contabilizados, por única vez, los mandatos de gobernador y “vice”, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales electos en 2003. “Por tanto, quedan habilitados para ser candidatos en las generales de 2007, y se considerará al período 2007-2011 como el primero”, se redactó en el artículo 159.

Según consigna La Gaceta, luego de la reunión de la comisión especial para la Reforma Política y Electoral de la Provincia, llevada a cabo durante la semana que pasó, el vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó que la definición del sistema de votaciones para los comicios de 2019 estará sujeta a una revisión legislativa, por lo que el llamado a una Convención Constituyente deberá esperar.

El presidente legislativo indicó “Seguramente el debate (del régimen electoral) va a ser rico, profundo. En algunas cosas vamos a coincidir (todos los partidos), como el decirle ‘no’ a la reforma de la Constitución provincial”, anticipó Jaldo. Aunque no cerró la puerta de cara al futuro. “Quizás no es porque no haga falta reformar (la Carta Magna). Ya sabemos que algunos puntos y capítulos han sido cuestionados en instancias judiciales. Seguramente en el próximo mandato habrá que ir, si así lo deciden las próximas autoridades, a una reforma de la Constitución de la Provincia. Pero no (será un asunto) para este período; no para este mandato”.

Cargos a intendentes

Casi la totalidad de los jefes de los Departamentos Ejecutivos Municipales, entre ellos el de la ciudad de Monteros, podrán apuntar a extender la gestión por otros cuatro años. De los 19 intendentes de la provincia, sólo el administrador de Tafí del Valle, el oficialista Jorge Yapura Astorga, quedará alcanzado por el límite de una sola reelección. En su situación, otros ex intendentes apostaron por buscar una banca en la Legislatura, aunque el tafinisto estaría tentado por un cargo público vinculado al turismo en 2019.

En Monteros, el ex intendente Luis Alberto Olea, ocupa el cargo de Secretario de Asuntos Sociales y Comunitarios en el Ministerio de Interior, al lado de Miguel Acevedo. Olea fue alcanzado en su momento con la posibilidad que se dio en 2006, con la cláusula transitoria para consignar que no sería contabilizado su período 2003-2007. Por lo que pudo cubrir el cargo en 2007-2011 y 2011-2015.

Por su parte, la esposa del antes mencionado, María del Carmen "Cuyi" Carrillo, quien fue candidata a intendente en los comicios del 2015, se desempeña actualmente como Secretaria de Estado de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: