viernes 19 de abril de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $890Blue: $1015Bolsa: $1026.3CCL: $1062Mayorista: $871.5Cripto: $1058Tarjeta: $1424
5 Jun 2018

En Monteros hay "Mujeres Arriba"

000287

De izquierda a derecha: Mane Barrionuevo, María Nina Alegret Pirlo, Daniela Vera y Emilse Nieva.

El 8 de junio, La Tempranera Stereo, con su estilo registrado de contenidos exquisitos, marcará de nuevo la diferencia, ampliando voces, que en esta ocasión dirán Mujeres Arriba, de la mano de las licenciadas en Ciencias de la Comunicación Daniela Vera, Maria Nina Alegret Pirlo, la profesora Mane Barrionuevo y Emilse Nieva, locutora nacional.

Si bien se podrá escuchar on line por www.latempranera.com o bajar la App al celular como La Tempranera. "El programa se volverá itinerante por bares o salas donde propondrán “Radio para Ver” siguiendo con la línea de Mujeres Arriba" indica el comunicado de presentación.

Los viernes vendrán con sabor a debate, con previa de mucha curiosidad en la noche que invita a transgredir desde las 22:00 horas, por la 103.1 Mhz. Todos los temas quedarán sobre la mesa y a disposición de la audiencia: actualidad, historia, lo que nunca se creyó que se podría escuchar en una radio de Monteros y que "ya es hora que comience a suceder" dice Daniela, gestora del proyecto.

En una charla amena las cuatro mujeres contaron para MONTERIZOS la propuesta que traen para la comunidad. Daniela Vera comenta cómo inició todo " La idea que venía concibiendo, pensaba que podía llevarla adelante con Nina, fue a la primera que hablé. La tercera fue Mane y después nos acercamos al espacio (La Tempranera) y ahí se sumó Emi".

Mujeres Arriba parte de la inspiración dada por un libro "una compilación de testimonios de mujeres, que plantean sus fantasías sexuales y la idea es empoderarlas sexualmente; un tema tan tabú en la mujeres, construidas como puritanas, que solamente estamos para procrear y no para gozar" explica Vera.

Cada una de las integrantes aportará, a cada temática que se desarrolle su visión, a partir de sus propias convicciones, aprendizajes, vivencias, determinadas por la forma de percibir y vivir en la actualidad y en Monteros.

Emilse, se autodefine como la voz conciliadora y un tanto conservadora, frente a los quiebres que vienen a proponer las demás integrantes. "Para mí es fabulosa la iniciativa de las chicas, que se atrevan, que caminen otros caminos, que desanden, que abran puertas que están cerradas" indica Nieva, que cuenta con una basta trayectoria en los medios de comunicación.

Por su parte, Nina, quien realizará sus primeros pasos en radio, confía en la audiencia, que ya sea por empatía o desacuerdo se sumará y es por ello que asume con compromiso cada contenido que se vaya a plantear. "Me significa mucho, por lo menos iniciar el diálogo, lanzar al aire los temas y que es difícil aquí en Monteros, por ser reflejo de lo que es la sociedad argentina. Puede resultar complicado hablar de ciertos temas, y creo que la radio es un espacio que permitirá desarrollarlos con tranquilidad y respeto [...] queremos plantar el germen y que se arme el debate, con la posibilidad de escuchar un argumento bien sostenido siempre".

Vera parafrasea a Jesús Martín Barbero, teórico de la comunicación y estudioso de las problemáticas comunicativas de Latinoamericana "Lo más importante no es el medio, sino el mensaje y la contundencia de lo que se quiere comunicar". Y es que hay un mensaje urgente que se apremia por salir. Pero que se gestó a lo largo de una trayectoria profesional, que se evidencia en el lenguaje de estas cuatro mujeres, en los argumentos que plantean con solvencia, con compromiso social, con respeto a la comunidad monteriza, pero que a la vez buscan confrontar desde la palabra hecha ideas, que ellas mismas entienden que deben "sembrar, regar y cuidar, para que el mensaje sea constructivo y reflexivo, formador y que permita movilizar al oyente, que sabemos: no es pasivo" (Vera).

Mujeres Arriba trae una lista de invitados/as que darán mucho que hablar, por ejemplo: mujeres que aportan desde el arte, la educación, la política, la ciencia, el anonimato y que están aquí o un poco más allá, pero tienen mucho que mostrar y decir. Como también, cada sección del programa, entre ellas: "Mujeres en peligro", "La juventud Adolece", "Tercera en discordia", "Malo eres"; cada parte traerá y reflotará "temas vedados, censurados y tantos otros que se plantean como 'de esto no se habla', pero que los vivís de cerca (Nieva).

"La idea es desconstruir cada planteo. Cada una hablará desde lo que se difine, yo me autodefino feminista y será un desafío que la gente le pierda miedo a la palabra y que conozca qué es, de qué se trata, que no somos tan malas como se cree" aporta de forma contundente Mane, entre risas cómplice de sus pares.

000288

Y es que el humor, como la música no serán elementos aislados, ni casuales. Los definen como parte estructural de la propuesta, reconociendo el potencial comunicativo de ambos recursos. El humor con ironía, con doble sentido. El humor espontáneo que quiebra y deja pensando, bajo todas las posibilidades que ofrece la riqueza de la propia lengua. Así mismo, la música no cabe en este proyecto como relleno. La audiencia disfrutará de una selección musical pensada desde lo temático, para entretenerse e informarse.

 La palabra se hace visible, se desconstruye, se analiza, se enriquece y es acción. Ellas son de aquí y dicen: Mujeres Arriba! Con muchas pilas, distendidas, con paso firme, voces e ideas claras, porque las mujeres monterizas están empoderadas.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: