viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1062Tarjeta: $1401.6
29 May 2018

Los jardines están de fiesta

000258

Imagen de ilustración

El 28 de mayo el es el Día de las Maestras Jardineras y de los Jardines de Infantes, por tal motivo la Escuela Maternal Municipal organizó una semana de actividades especiales para celebrar la actividad.

Los festejos comenzaron ayer, con la preparación desde la ornamentación por parte de los propios estudiantes para los actos de ambos turnos. En la ocasión se rindió homenaje a Rosario Vera Peñaloza, por quien se reivindica la labor del trabajo creativo con infantes.

Los pequeños junto a sus docentes se preparan para una semana intensa, tanto dentro de la escuela como fuera de ella. Puesto que mañana se realizarán una convivencia: Las salitas de 3 y 5 años de la Maternal con la salita de 5 años del jardín de la Escuela José Federico Moreno.

El día jueves será un nuevo día de convivencia de ambas intituciones, pero en esta ocasión será el turno de las salitas de 4 y 2 años de la Maternal, quienes recibirán la visita de la salita de 4 años de la escuela vecina.

Por último el día viernes se disfrutará de una gran jornada con el Encuentro de Jardines de Infantes en el Gimnasio Municipal, en donde los jardines de todas las instituciones educativas se reunirán desde las 14:00 horas para compartir un abanico de propuestas recreativas: espectáculos musicales, juegos didácticos, títeres, educación física, entre otras.

En referencia a la fecha la directora de la Escuela Maternal, Clara Ovejero, indicó en comunicación con el programa Al Ritmo de la Mañana, de Radio Municipal el día de ayer que: "El nivel inicial a tomado otro papel de importancia, en lo que respecta al inicio de la educación sistemática y tiene que ser de calidad para que (los pequeños) puedan avanzar en ese trayecto que les va a tocar a partir del primer grado".

Ovejero destacó y agradeció además, la participación de la familia, no solo en esta propuesta semanal, sino en cada actividad que se presenta. En la oportunidad remarcó que con grata sorpresa, vieron que los papás llegaron ayer con presentes para las docentes, y que eso significaba un enorme gesto.

La Maestra de la Patria

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de La Rioja llamado Atiles. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.

Sus principales postulados fueron: la actividad creadora, lograr el conocimiento a través del juego y de la exploración, la agudización de los sentidos, la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y de la literatura infantil, el uso de las manos como herramientas creadoras.

El 28 de mayo de 1950 falleció, a los 77 años. En su homenaje, esa fecha fue declarada Día Nacional de los Jardines de Infantes.

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: