jueves 28 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1072Tarjeta: $1401.6
26 May 2018 🔥 tendencia

Misterio: ¿Cuál fue el lugar donde la Virgen del Rosario sudó?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

wp-0000860121

Virgen Nuestra Señora del Rosario, patrona de Monteros y del Departamento

"La imagen de la milagrosa Virgen del Rosario llegó aproximadamente a estas tierras en 1543 con Diego de Rojas traída por Juan de Espinosa (Presidente de la Cofradía).

Con el tiempo pasó a manos de don José Espinosa de los Monteros, quien la tenía en su rancho, por habérsele destruído su capilla.

El lunes 29 de Mayo de 1719, tres mujeres fueron al rancho a rezar a la Virgen del Rosario, pidiéndole que proteja a sus hijos que habían ido a luchar con los indios del Chaco, cuando se produjo un portentoso milagro: la imagen de la Virgen del Rosario sudó de tal modo que mojo todo el vestido y, ademas, el cajón donde estaba colocada.

Este milagro duró desde el lunes 29 al miércoles 31 de Mayo de 1719. El Dr. Diego de Alderete, visitador eclesiástico que se hallaba en la zona, el dio fe de suceso que por carta comunicó a la gobernación de Tucumán.

En la carta del Gobernador Urizar y Arescopachaga transcrita en el Libro de Actas del Cabildo, expresa claramente que la imagen de la Virgen del Rosario comenzó a sudar y fue tan copioso que baño todo el vestido y el pie del cajón donde estaba. Entonces el primer milagro que se registra de de la Virgen del Rosario de Monteros, es el "SUDOR".

Este y muchos otros milagros que realizó la Virgen del Rosario de Monteros atrajo la atención de sus hijos que asentaban sus casas en los alrededores, naciendo así nuestra querida ciudad, el 28 de Agosto de 1754".

Este texto fue escrito por Tulio Santiago Otonello, escritor e historiador fallecido en marzo de 2016, en su libro Nueva Historia de Monteros.

A partir de esto MONTERIZOS dialogó con Angel Ruben Peralta colaborador e historiador de la iglesia Nuestra Señora de Rosario y con "Nino" Ridaveneira, historiador de la Municipalidad de Monteros.

"Muchos antes que naciera el pueblo de Monteros (año 1754) estas tierras donde se levanta la ciudad ahora, pertenecían al capitán Juan Espinosa, español llegado a Tucumán con la expedición de Diego de Rojas en 1543. Espinosa era un ferviente devoto de la Virgen del Rosario, habiendo llegado a ser mayordomo de su Cofradía y, en cuyo honor se había levantado una capilla en 1573", escribió Angel Ruben Peralta, en unos textos escritos para los 250 años de la ciudad y por sus 25 años de servicio como colaborador en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

En 1754 nació Monteros, luego que los planos y mesuras fueran adjudicados a las personas que vivían en los terrenos comprendidos entre los Ríos Pueblo Viejo, Mandolo y Romano,esas tierras pertenencían Espinosa, agrega Rivadeneira.

Ambos historiadores indican que el lugar propiamente dicho estaría entre la zona delimitadas por esos ríos, pero que no hay testamento alguno que afirmen la zona exacta. Mucho se habla de la zona de la Villa Brava, donde se encontraba una vieja capilla en la zona de lo que es hoy calle Alberdi entre el 900 y el 1000. Esa capilla, para muchos es donde ocurrió Milagro de la Virgen. Otros afirman que dicha capilla se encontraba en lo que hoy es la conocida "Rutosqui" un camino vecinal de la Villa Brava, que comienza en la finalización de calle Crisóstomo Álvarez, cerca del Río Mandolo.

Rivadeneira aportó también otro dato posible lugar y mencionó a la calle Marquez Alurralde, justo en los márgenes del arroyo El Tejar, detrás de las tribunas del estadio de Social Monteros. "Son todas menciones de vecinos de Monteros, pero un documento que afirme esa existencia no los hay", exclamó.

La construcción de la vieja iglesia parroquial en la esquina de Rivadavia y Colón comenzó en 1805 y por diferentes razones concluyó hacia 1838. "Este edificio que por su relevancia y jerarquía destacaba en el interior de la provincia, fue demolido en 1940 a raíz de los graves deterioro sufrido", cuenta Peralta y explica que el 28 de diciembre de ese año, la Virgen fue traslada a un salón de calle Rivadavia 150, que fue cedido por la señora Maria Luisa Buffo de Ferro para que funcionara la Iglesia mientras se realizaban las obras.

Tras esto apareció una de las dos teorías que fueron refutadas, una del propio lugar que fue cedido por la señora Buffo de Ferro, que fue en el siglo XX, y el Milagro ocurrió en el Siglo XVIII.  La otra teoría es que que la Virgen de Rosario sudó y lloró en una capilla ubicada entre la zonas de Yonopongo, 25 de Mayo y Huasa Pampa, que tampoco puede ser posible porque el paraje de los Monteros estaba delimitados por los Ríos Romano, Mandolo y Pueblo Viejo.

El lugar donde ocurrió el Milagro de la Virgen del Rosario, en aquella fría mañana de mayo, sigue siendo un misterio para los habitantes de estas tierras. Desde MONTERIZOS nos encontramos avocados para reunir y encontrar más documentaciones que pueda llegar a dar luz al lugar donde las tres mujeres vieron llorar y sudar a la Virgen del Rosario.

*NdR: Angel Ruben Peralta nos expresó luego que compartiéramos el texto para su correcta corrección y el chequeo de fechas importantes que "lo de historiador me queda grande, lo mío se trata de una "Biografía teológica" de la Parroquia que tiene como base el método científico histórico "iluminado por la fe" y el trato cotidiano que durante años he tenido con los documentos históricos parroquiales y las investigaciones aportadas por el único historiador con titulo Tulio Ottonello.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: