viernes 29 de marzo de 2024
Seguinos: Dólar: Oficial: $876Blue: $1010Bolsa: $1020.5CCL: $1066.7Mayorista: $874.25Cripto: $1070Tarjeta: $1401.6
23 May 2018

Dos voces del caso Ilarraz: El investigador y el defensor

000238

Foto: Diario Clarín.

Luego de la sentencia a 25 años de prisión al cura José Justo Ilarraz, dieron sus opiniones al respecto dos figuras claves en la causa: Daniel Enz, periodista que inició la investigación que destaparía el encubrimiento eclesiástico de décadas de abusos sexuales y el monterizo Jorge Joaquín Muñoz, abogado defensor del condenado.

Mediante una entrevista realizada en el programa El Ritmo de la Mañana de Radio Municipal, Enz y Muñoz se manifestaron sobre la investigación y el veredicto final del tribunal de Paraná, que estuvo a cargo de Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, quienes determinaron 25 años de prisión para Ilarraz por abuso y corrupción de menores contra siete chicos, durante su etapa como prefecto de disciplina y guía espiritual en el seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná, entre 1985 y 1993.

Daniel Enz había publicado en 2012 un informe en el cual plasmó la primera etapa de la investigación que permitió conocer los abusos cometidos contra chicos que deseaban ser sacerdotes en los '80 y '90. "Me ocupé dos años a la investigación, entrevistado, buscando más víctimas, acompañándolas,  mediando para que entiendan que se estaba trabajando bien, siempre aparecen cientos de dudas" explica el profesional sobre los inicios de su investigación y agrega "me enteré de casualidad de lo que él (José Ilarraz) había hecho. Fue por otro caso que estaba investigando de abuso de la iglesia de Paraná. Hemos hecho otras denuncias".

Enz considera que su trabajo tuvo que ver con su propia formación "Yo vengo de una familia católica, hice la secundaria en una institución religiosa, y mi rectora religiosa, me enseñó a pelear por libertad, la verdad y justicia y todo esto se aplicó en esta investigación".

Luego de la sentencia...

000240

Foto: Diario Uno Entre Ríos.

El periodista cuenta que al presentarse en el juicio, el día de la sentencia habló con víctimas, familiares "yo no había ido nunca a la instancia de juicio oral, consideré que era un tiempo de las víctimas, con sus familiares, era un momento de ellos y por primera vez las víctimas comenzaban a dar la cara, me pareció bien estar en un perfil más bajo".

Pero el día del veredicto del tribunal, Enz estuvo atento a lo que ocurría a su alrededor y estuvo cerca de las víctimas "Ellos lloraron mucho, se abrazaron y yo me fui, salí solo, lloré tres cuadras de camino a casa, caminando [...] Quedé con esa sensación de que se había hecho justicia [...] sentí que la tarea estaba hecha".

"Después de 6 años duros para ellos, estaban en un proceso de revictimización, porque tuvieron que volver a declarar, volver a pasar por pericias psicológicas, soportar las chicanas de los abogados defensores de Ilarraz; saber que todo el tiempo se buscaba quebrarlos, y son chicos especiales. Uno llega a conocerlos y entiende que tiene frustraciones, porque no llegaron a ser sacerdotes, justamente por todo lo que les pasó".

El investigador recuerda algunos testimonios, una víctima le dijo en una ocasión "yo amaba la iglesia y quería ser sacerdotes, Ilarraz no me lo permitió, porque yo me fui asqueado de todo esto". Enz entonces reflexiona "Ese es el punto que debería analizar la conducción de la iglesia, cuánta gente se frustró, se les jodió la vida, hay chicos que hicieron intento de suicidio, que no pudieron reconstruir sus vidas, algunos son padres de familia, pero muchos no".

"Cuando dijimos que eran cerca de 50 victimas con nombre y apellido, (al listado) lo habíamos hecho con las víctimas, no nos equivocamos. Lo que pasa es que son fuertes las presiones de la iglesia. No solo era Ilarraz, estamos hablando de  un hombre de estrecha confianza del cardenal Esteban Karlic, un hombre de mucho prestigio, reconocimiento [...] uno de los tres sacerdotes en el mundo que trabajaron el nuevo catecismo universal, encomendado por Juan Pablo II, fue presidente y vicepresidente del  Episcopado Argentino. Ilarraz, era de su estrecha confianza[...]

"Presionaron muy fuerte sobre las familias de las victimas, porque ellos sabían quienes eran, y muchas de estas personas (víctimas) tiene hermanos, primos, primas, hermanas, tíos religiosos, y muchos víctimas decían 'no quiero salir a la calle, no quiero que me identifiquen, no quiero que me jodan la vida más de lo que me jodieron'".

La voz defensora del condenado

000239

Foto: Diario Clarín

Jorge Joaquín Muñoz, defensor de el cura Justo Ilarraz  aseguró que luego de la lectura de los fundamentos, que será el viernes 1 de junio, se procederá a hacer el pedido de revisión de informe que es a través de un recurso de casación. Ocurre, explica Muñoz, que "Paraná tiene un sistema diferente al tucumano, ellos tienen un tribunal intermedio de casación [...]. Por lo tanto él deberá cumplir con el procedimiento correspondiente dentro de dicho sistema jurídico.

El abogado también hizo referencia al pedido de prescripción que ya lleva tres años en la Corte de la Nación, "Si llegase a entender (la Corte) que la causa se encuentra prescrita, la verdad que se armaría un escándalo jurídico tremendo, porque hay un tribunal que supuestamente ha hecho un análisis del derecho  y ha resuelto condenar de manera unánime a una persona, con una acción penal, que estaría prescrita, en un principio".

De todos modos el recurso ante la corte tiene dos cuestiones aclara Muñoz "Una, puede decir que no se trata de una causa que cause un estado irreparable y no dar lugar [...] o por otra lado, puede entender que la prescripción como instituto de orden público, puede ser aplicada en cualquier estado y grado del proceso; y en ese caso ordena una nueva resolución en base a la doctrina establecida por la corte".

Por último, y en referencia a su defendido indicó que está en perfecto estado de salud, "A él lo revisaron médicos del poder judicial, de la policía y del tribunal. Agregó " Seguramente está acompañado de familiares...hermanos". Muñoz señaló que luego del 1 de junio tendrá un mejor panorama de la decisión tomada por el tribunal de Paraná, en esta primera instancia.

El condenado permanecerá en su domicilio particular, acompañado por otras personas, tal como lo indicó su abogado defensor. Esto se debe a que las leyes contemplan dicha posibilidad; por lo tanto y hasta que la sentencia quede firme, se dio lugar a la prisión domiciliaria del religioso católico corrupto y abusador de menores.

 

¿Con quién querés compartirlo?

En esta nota:

Sigue leyendo: